Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Ondara

Restaurada la Font de la Carxofa

El proyecto de restauración fue una de las propuestas más votadas por la ciudadanía en la consulta ciudadana de inversiones de los Presupuestos Participativos de Ondara 2019

El alcalde y los concejales de Patrimonio, Participación Ciudadana y de Urbanismo.

El alcalde y los concejales de Patrimonio, Participación Ciudadana y de Urbanismo. / Ayuntamiento de Ondara

En Ondara, ya han culminado las obras de restauración de la Font de la Carxofa, ubicada en la Plaça del Convent, frente al ayuntamiento.

Con las obras recientemente culminadas, se consigue un correcto mantenimiento y cuidado de la fuente, al ser un elemento constructivo que forma parte del patrimonio del pueblo de Ondara y que además brinda el servicio de agua potable a quien lo necesite.

Al respecto, el alcalde José Ramiro ha indicado que el pueblo vuelve a tener en el centro una fuente que suministra agua potable a quien lo necesite.

El proyecto de restauración de la Font de la Carxofa, que comenzó a ejecutarse en el primer trimestre de la presente anualidad, fue una de las propuestas más votadas por la ciudadanía en la consulta ciudadana de inversiones de los Presupuestos Participativos de Ondara 2019, con un presupuesto de 25.600 euros.

Con estas obras de restauración se han reparado sus desperfectos y se ha recuperado el uso de la fuente como elemento ornamental e hidráulico en el centro del pueblo.

Como antecedentes, cabe indicar que en una de las actuaciones realizadas en la fuente se cubrió el vaso inferior mediante relleno y terminación de mosaico vítreo, además de ejecutar un sistema hidráulico para la proyección de chorros de agua.

Por otra parte, la fuente se encontraba degradada en algunas partes por diversos motivos: grietas en la cantería provocados por las raíces de árboles, rotura de piedra perdiendo la geometría original, pátina de suciedad, etc.

El proyecto que se ha ejecutado ha consistido en la restauración y limpieza de los elementos que componen la fuente, además de la conversión de la fuente en un elemento decorativo que dispone de suministro de agua potable mediante tres puntos (tal como existía hace algunas décadas) y para lo cual se ha eliminado el recubrimiento existente en el fondo del vaso. Las obras se han justificado para un correcto mantenimiento y cuidado de la fuente, al ser un elemento constructivo que forma parte del patrimonio del pueblo de Ondara.

Cabe recordar que los trabajos de este proyecto incluyeron, en un primer momento, la retirada y replantación los dos árboles que había al lado de la “Font de la Carxofa” (dos jacarandas), que se reubicaron en el Parque Público Tossals (debido a que las raíces de estos árboles dañaban la piedra de la fuente y los adoquines de alrededor).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?