Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Plenos municipales

PSOE-Reinicia dice que Serra no cesa a Verdugo porque el sustituto "no ha acabado la carrera"

El alcalde de Sant Antoni acusa a la oposición de actuar por "venganza" tras la sentencia que absuelve a Aída Alcaraz

Imagen de archivo de un pleno municipal

Imagen de archivo de un pleno municipal / Ayuntamiento de Sant Antoni

PSOE- Reinicia asegura que el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra,  no destituye al jefe de la Policía Local, Javier Verdugo, porque quieren que la plaza sea para un oficial de la plantilla "que está intentando acabar la carrera para tener la titulación para acceder al cargo". El primer edil responde que la oposición quiere "venganza" tras el fallo judicial que absuelve a la exconcejala de Gobernación, Aída Alcaraz, del delito de acoso laboral del que fue denunciada por Verdugo.

El pleno extraordinario pedido por los progresistas para que desde el equipo de gobierno se valorara la sentencia y se tomaran decisiones se ha convertido en un carrusel de descalificaciones, y acusaciones entre Serra y los dos representantes de PSOE- Reinicia, que han intervenido echándose en cara unos y otros la legalidad del nombramiento de Verdugo (PSOE-Reinicia), o de la directora de Seguridad, Ángeles Gallardo, en la pasada legislatura (PP).

El concejal Antonio Lorenzo ha calificado al inspector jefe de la Policía como "el más negligente de todos los municipios de las Pitiusas. Afirma  que los argumentos que se emplean para mantenerlo son "ridículos y absurdos". Ha vuelto a insistir en el caso del sobre con dinero de las multas que guardaba el jefe policial  y por el que se abrió un expediente disciplinario en la pasada legislatura. Recalca que nunca se sabrá la cantidad que pudo haber porque "no se custodiaba y ni siquiera se molestó en buscar un sitio más seguro".

El concejal de PSOE- Reinicia afirma que el gobierno quiere mantener a Verdugo en su puesto hasta marzo de 2022 porque en esa fecha ya tendrá sustituto con la titulaciónn necesaria y el actual jefe policial podrá pasar a la segunda actividad.  Dentro de las supuestas irregularidades ha hablado también de la polémica en torno a la compra de uniformes policiales que está siendo investigada en los juzgados.

El alcalde ha repetido una y otra vez que la sentencia "no es firme "y ha echado en cara a los socialistas que no hubieran destituido a Verdugo en la pasada legislatura. El portavoz de la oposición, Simón Planells, le han respondido que legalmente no era posible entonces "porque primero se tenía que hacer la ficha policial".

En cualquier caso, Serra dice que los socialistas están mal asesorados política y jurídicamente y les acusa de querer celebrar un pleno "bochornoso" para hacer un "miting político, porque buscan venganza, la cabeza del jefe policial y ya de paso la mia, todo por rédito político y se agarran a un clavo ardiendo".

El alcalde ha señalado que "somos respetuosos con los procesos judiciales y la sentencia no es firme, lo que ustedes intentar es juzgar al denunciante y  si piden su dimisiòn deberían pedir también la del fiscal que acusó a Alcaraz".  Sobre los expedientes abiertos a Verdugo, asegura que "ya pagó por ello". Y dice que en derecho "no se puede castigar a una persona más de una vez por un hecho punible". 

Por todo ello concluye que "no nos pidan que nos disculpemos cuando son ustedes los que deberían hacerlo por no haber cesado a Alcaraz incumpliendo el código ético".   Y sobre la denuncia por la compra de los uniformes policiales afirma que "no se ha paralizado nada y seguimos personados".

El portavoz de PSOE Reinicia,  Simón Planells ha rescatado actas de plenos anteriores en las que los representantes del PP hablaban  directamente de "acoso y purga" sin que hubiera sentencia. Y afirma que lo que debe preocupar son "los hechos probados" que aparecen en el falló judicial que absuelve a Alcaraz.

Y los otros dos grupos que forman parte del equipo de gobierno también han pedido que se espere a que la sentencia sea firme.

José Ramón Martín de Ciudadanos, lamenta que se haya perdido dinero en un pleno "más propio de programas como Sálvame". Y acusa al PSOE de jugar un partido en el que ya quieren ser los ganadores sin que la justicia haya dicho su última palabra. Martín dice que la Audiencia Provincial podría estimar el recurso que presente Verdugo y lamenta que los socialistas echen "más gasolina al fuego".

Más comedido ha estado el concejal del PI, Joan Torres, que se ha limitado a señalar que el pleno "no es un tribunal de justicia" y que hay que esperar acontecimientos. Reconoce que este es un tema que creó confrontación política y social y la sigue creando y recalca que los ciudadanos de Sant Antoni "deben confiar en la Policía Local".

El concejal de Unidas Podemos, Fernando Gómez,  ha preguntado al equipo de gobierno por su valoración de la sentencia y la gestión que hizo Alcaraz en la pasada legislatura., Una de las cuestiones relacionada con el uso de un vehículo por parte del jefe policial. El alcalde ha replicado que hay otros funcionarios que también tienen un coche a su disposición.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?