Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Preguntas y repuestas sobre la nueva ordenanza de movilidad de Madrid

Este miércoles entra en vigor la nueva normativa que sustituye a Madrid Central

Estos son los cambios que introduce la nueva normativa que regulará la movilidad en la capital

Archivo - Dos señales de Madrid Central en la carretera.

Archivo - Dos señales de Madrid Central en la carretera. / A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid entra en vigor este miércoles 22 de septiembre, lo que significa que empieza a funcionar la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (Zbedep) Distrito Centro. Es la normativa que sustituye a Madrid Central, aunque mantiene el mismo perímetro y una parte importante de sus restricciones. Desde este miércoles, agentes de movilidad y policías locales podrán multar a los infractores, aunque las cámaras que controlarán el sistema en el día a día no empezarán a funcionar hasta el próximo 11 de octubre. A partir de ese día, se inicia un periodo de dos meses en los que no se sancionará telemáticamente, a través de las cámaras, pero sí se enviará una carta a los infractores advirtiéndoles de que han incumplido la norma. Pasados los dos meses, ya se impondrán multas por vía telemática. Además, la principal novedad, que equipara los derechos de los comerciantes con los de los residentes, no entra en vigor hasta el 22 de diciembre. Aquí puedes consultar los principales aspectos que diferenciarán el Madrid 360 de Almeida del Madrid Central de Carmena.

¿Qué cambia en Madrid Central?

Primero el nombre. Pasará a llamarse Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro. Además, se equipara a los comerciantes de la zona con los residentes permitiendo su acceso en en vehículo en las mismas condiciones. El Ayuntamiento habla de unos 15.000, la oposición eleva la cifra a 45.000. También se retrasa un año la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con etiqueta B y de más de 3.500 kilos. Entrará en vigor el 31 de diciembre de 2022.

¿Cómo afecta la ordenanza a los vehículos más contaminantes?

Con la nueva normativa, se adelantan los plazos fijados para restringir de forma progresiva la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no poseen distintivo ambiental (A). Se empieza por los vehículos de los no residentes. Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación en el interior de la M-30. A partir del 1 de enero de 2023 tampoco podrán circular por la propia M-30. En 2024 sólo los residentes podrán usar estos coches en la capital y quedarán totalmente prohibidos en 2025.

¿Habrá nuevas zonas de bajas emisiones?

Sí, en Plaza Elíptica, una de las zonas más contaminadas de la ciudad. Un total de 17 calles se van a ver afectadas por esta medida, en las que se prohíbe el acceso y circulación a los vehículos más contaminantes. Hay, además, previstas medidas adicionales como la reducción de velocidad y la creación de zonas peatonales. También se van a sustituir todos los autobuses diésel de las dos líneas de la EMT que pasan por la zona, por vehículos ecológicos y ya se ha puesto en marcha una línea exprés y lanzadera, sin paradas intermedias, que conecta Plaza Elíptica con el intercambiador de centro comercial Islazul.

¿Qué novedades incluye para bicicletas y patinetes?

Las bicicletas podrán circular por los túneles y los Vehículos de Movilidad Personal, como los patinetes, podrán hacerlo por los carriles multimodales-carril con velocidad limitada a 30 km/ h o inferior. Las bicicletas podrán circular en ambos sentidos de la marcha en ciclocalles, calles residenciales y de plataforma única limitadas a 20 km/h, teniendo prioridad de paso. El uso de casco homologado en bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) será obligatorio para menores de 18 años y 'riders' indistintamente de su edad.

¿Se liberen las aceras de motos, bicicletas y patinetes?

Tanto motos como bicicletas, patinetes y demás VMP estarán obligados a estacionar en los espacios específicamente reservados y señalizados para ellos, preferiblemente en la calzada y no en la acera.

Se prohíbe el estacionamiento del motosharing en las aceras cuando exista una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros. Los aparcamientos para bicicletas se situarán lo más cerca posible a las entradas principales y a la vía ciclista que pudiera haber, así como si hubiera una estación de transporte público próxima.

 ¿Hay cambios en la velocidad de circulación por la ciudad?

Si, en determinadas vías. No se podrán superar los 20 km/ h en las zonas escolares. Tampoco en vías que dispongan de una solo calzada y acera cuando haya bolardos, cuando no los haya la velocidad máxima será de 15 km/ h

¿Cuáles son las novedades en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)?

Se incrementa del 75% al 80% el mínimo de plazas verdes (para residentes) de estacionamiento regulado en cada barrioLa ampliación del SER en otros barrios se llevará a cabo siempre que cuente con acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito tras haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas. Se crea, además, la tarifa dinámica. El precio del estacionamiento variará en función de los niveles de contaminación.

También se incorpora una nueva franja de estacionamiento, la blanquiazul. Son plazas de alta rotación que estarán situadas en las inmediaciones de sedes de administraciones públicas, centros sanitario, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales que sufren una mayor ocupación. El tiempo máximo autorizado de estacionamiento será de 45 minutos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?