Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Lo que saben los madrileños del nuevo plan de movilidad de Almeida

La mayoría de los ciudadanos preguntados no conocen los cambios que introduce la ordenanza

Archivo - Dos señales de Madrid Central en la carretera.

Archivo - Dos señales de Madrid Central en la carretera. / A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

"No sé absolutamente nada", "no sabemos qué va a pasar", "las restricciones no las sé" o "ni idea" son las respuestas de la mayoría de madrileños con los que ha hablado Radio Madrid cuándo les preguntan por los cambios que introduce la nueva ordenanza de movilidad sostenible de José Luis Martínez-Almeida. El Ayuntamiento ha celebrado esta tarde el Pleno en el que se ha aprobado la medida, que ha contado con los votos favorables de PP, Ciudadanos y los cuatro concejales escindidos de Más Madrid y que ahora forman parte del Grupo Mixto. La medida cambia algunos aspectos del ya extinguido Madrid Central, aunque los ciudadanos preguntados todavía no tienen claro cuáles serán las modificaciones de la renombrada Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro.

Los comerciantes, ajenos a la medida

Lo primero que cambiará de la ordenanza afecta directamente a los comerciantes. Una vez puesta en marcha la nueva zona de emisiones, los propietarios y trabajadores de la zona centro podrán acceder con sus vehículos particulares. Algo que Madrid Central no permitía. La oposición denuncia que este aspecto permitirá que entren más de 40.000 coches. Carmen, dependienta en una tienda de ropa masculina, conocía esta modificación que le permitirá "acceder y aparcar" en el corazón de la capital , aunque admite que "no sabe nada más".

La mayoría de comerciantes de la zona centro preguntados, a diferencia de Carmen, no conocen detalles de la ordenanza. Cristina es una de ellos. Ella trabaja en un local de complementos en plena Gran Vía, pero reconoce que no sabe nada de la medida de Almeida: "Cuando los clientes nos preguntan qué va a pasar con el transporte, la verdad es que ni mis compañeras ni yo sabemos qué responder".

Fernando también trabaja en la Gran Vía, en un pequeño kiosko justo antes de que la arteria principal de la capital desemboque en la Plaza de Cibeles. Él asegura que más allá de que "los vehículos tienen que circular con la etiqueta de contaminación" y que no todos pueden entrar en el centro, no conoce otros detalles. Aunque, eso sí, insiste en que "le parece muy bien" que haya restricciones al tráfico y añade que a su negocio "no le ha afectado" la existencia de Madrid Central. Varios trabajadores de la zona, que prefieren mantener su anonimato, también critican la falta de información acerca del nuevo proyecto.

Los taxistas desconocen los detalles

Otros trabajadores de la zona centro, más allá de los comerciantes, también tienen dudas sobre la medida. Varios taxistas, que habitualmente estacionan en la Plaza de Cibeles, cuestionan "las idas y venidas" de los representantes políticos respecto a los cambios en las ordenanzas de movilidad sostenible. "Estoy bastante desconectado porque como lo han estado cambiando. Primero fue Madrid Central, luego cuando vino el nuevo Ayuntamiento se modificó y ahora ni idea", argumenta Nacho. Ellos, los taxistas, no se ven afectados por la ordenanza, ya que pueden circular por las zonas de bajas emisiones, pero, aún así, critican que no se les tenga en cuenta para contarles las novedades. Eugenio, uno de estos conductores, afirma que "el Ayuntamiento les tiene ignorados" y no les comunican este tipo de informaciones.

Los ciudadanos tampoco saben

Los ciudadanos que frecuentan el centro de la capital tampoco saben demasiado. Los madrileños preguntados solo conocen las medidas ya implantadas desde 2018, en la etapa de Manuela Carmena. Patricia ha aparcado su vehículo en uno de los parkings paralelos a Gran Vía. "Si no lo dejo aquí, no puedo circular con él por el centro", afirma. Sobre la nueva ordenanza de emisiones tampoco sabe nada. A Jesús, otro madrileño que visita a diario el corazón de la capital, los cambios le suenan a chino: "Sé que la Justicia tumbó Madrid Central, pero sobre lo que vendrá después no tengo conocimiento".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?