50 personas detenidas por pertenencia a dos bandas de Pamplona
Policía Municipal y Nacional han detenido a miembros de las bandas 'Blood' y 'Lealtad Poderosa'
Pamplona
La Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona han desarrollado una operación conjunta en la que han detenido a 50 personas por su presunta pertenencia a dos bandas, una denominada "Blood" y la otra "Lealtad poderosa".
"Se han imputado a dos personas por intento de delito de homicidio, delito de odio, de lesiones", lo que se suma a las 500 intervenciones, según ha señalado el comisario de Policía Nacional, Carlos Moreno. Además hay que añadir, la cifra negra, es decir los delitos de bandas no denunciados. Delitos que aumentaban la sensación de inseguridad de la ciudadanía.
Esta actividad delictiva ha provocado situaciones de inseguridad en la ciudadanía de la ciudad, según ha informado el comisario de Policía Municipal, Ángel Beorlegui: "peleas muy visibles, lesiones, intento de zonas de uso público como propias", son algunas de las situaciones que han provocado esa inseguridad.
Por su parte el jefe de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja, ha destacado que, aunque los delitos cometidos por estas bandas no se consideran de extrema gravedad, sí ha existido "un cúmulo y una permanencia en el tiempo, lo que incrementa la inseguridad subjetiva".
Además, frente al cliché sobre la procedencia de estas bandas, son multiculturales. De momento se han incautado un Kalasnikov AK-47, pistola de calibre 4,5mm, machete, cuatro cuchillos o un bate han sido alguno de los objetos incautados de momento. La investigación continúa abierta y bajo secreto de sumario.