Política | Actualidad

La mayoría parlamentaria opta por la intervención de Educación en los colegios que siguen segregando por sexo

Navarra Suma es el único grupo que defiende la postura de los centros "que avisaron hace meses de que harían eso"

Mesa y Junta de portavoces en el Parlamento de Navarra. / Europa Press. (EUROPA PRESS)

Mesa y Junta de portavoces en el Parlamento de Navarra.

Pamplona

La mayoría parlamentaria es partidaria de que Educación actúe cuanto antes en los colegios que segregan por sexo y que están incumplindo lo firmado en el convenio. EH Bildu, Podemos e I-E consideran que hay "incumplimiento" de los centros escolares que diferencian por sexo del acuerdo alcanzado con Educación y creen que el Departamento debe tomar medidas como la rescisión del concierto. Los grupos mayoritarios del Gobierno, PSN y Geroa Bai coinciden siempre y cuando los informes digan que hay incumplimiento.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado que "los colegios ya anunciaron lo que iban a hacer y el Gobierno no dijo nada, no dijo que era insuficiente; no le pareció mal y si no, que se aclare". Sin embargo, el consejero Gimeno aseguró en la SER que, si solo cumplían en primero de Primaria, no estarían cumpliendo lo firmado. Esparza ha matizado después que "a los centros no se les ha trasladado eso" y que no sabía si se ha hecho públicamente. Ha advertido de que desde su grupo "no vamos a seguir renunciando a la libertad de las familias" y ha añadido que "ha habido un ataque a las familias, se ha roto la igualdad". "Hay una pérdida de derechos desde el sectarismo y la radicalidad", ha opinado.

El socialista Ramón Alzórriz ha indicado que "si estamos hablando de esto es porque ha habido un consejero y un Gobierno progresista y valiente que después de 60 años lo han puesto sobre la mesa". Según ha dicho, ahora "tienen que ser evaluados los informes y tomar la decisión basándonos en las leyes vigentes".

Por su parte, Uxue Barkos, de Geroa Bai ha manifestado que "el Departamento de Educación llegó a un acuerdo con estos centros y es quien debe establecer si existe cumplimiento de la ley o no, y por lo tanto la aplicación de la ley en toda su dimensión".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha manifestado que "estos colegios han huido por una gatera y han buscado una solución que no se corresponde con la normativa". "El Departamento tiene que analizar si se cumple la normativa, que nosotros creemos que no", ha dicho, para indicar que "si hay negativa y se sigue así, hay que rescindir los conciertos".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que el Departamento de Educación tiene que "rescindir los conciertos". "Hace falta una posición de fuerza, esto no se negocia, esto es un acuerdo y hay una traición al acuerdo. Habrá que tomar cartas en el asunto de forma beligerante", ha opinado.

Finalmente, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha manifestado que "el Departamento de Educación tiene que actuar inmediatamente" con estos centros y exigir que "todas las aulas sean mixtas y coeducativas". A su juicio, lo realizado por estos centros es "tomarnos el pelo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00