Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La factura de la luz subirá 2,5 millones de euros en el Ayuntamiento de Zaragoza

Así lo ha señalado el alcalde Jorge Azcón, en una entrevista en La Rebotica de Radio Zaragoza. La energía se compra directamente en el mercado: el año pasado supuso un ahorro pero el precio en 2021 va a obligar a modificar el presupuesto. Se está notando también en las peticiones de ayudas en los servicios sociales municipales

Entrevista a Jorge Azcón en la Rebotica de Radio Zaragoza / Pepe Las Marías/Alberto Gómez

El alcalde de Zaragoza asegura que van a tener que hacer modificaciones en el presupuesto municipal para hacer frente al incremento de la factura de la luz.

"Hay ayuntamientos  que tienen contratada la luz a tipo fijo, pero el Ayuntamiento de Zaragoza la compra directamente en el mercado", ha indicado Jorge Azcón en La Rebotica de Radio Zaragoza. "No les voy a aburrir con esta decisión que se tomó en el pasado pero que este año nos va a costar un mínimo de 2,5 millones de euros más".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Azcón ha señalado  que el anterior gobierno municipal de Zaragoza en Común fue el que decidió que la energía se compre a precio de mercado. El alcalde ha dicho que este modelo se puede cambiar, añadía que no es fácil, y señalaba al gobierno de Zaragoza en Comun de la situación actual.

"Recuerdo, en la oposición, haber levantado la mano y haber dicho: 'La energía es la Bolsa'; si la energía sube de precio pagaremos más y si la energía baja de precio, pagaremos menos", ha afirmado.

"La mala suerte es que el gobierno del equipo anterior decidió comprar directamente la energía directamente al mercado y es verdad que el año pasado fue bien, porque la energía estuvo baja pero ahora vamos a tener que pagar muchísimo más de  lo que van a tener que pagar los ayuntamientos".

Además, recuerda que el impacto económico también es social. "Lo que más me preocupa es el incremento que está teniendo el Ayuntamiento de Zaragoza y sus Servicios Sociales para pagar las facturas de la luz a familias vulnerables", ha recalcado.

Ordenanzas fiscales

El Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza estudia la rebaja de algunas ordenanzas fiscales para las empresas que creen empleo en la ciudad. Jorge Azcón dice que el objetivo es crear un "marco fiscal atractivo", "desde el IBI hasta el impuesto de construcciones o el impuesto de actividades económicas; son bonificaciones que están dentro de la Ley de Haciendas Locales, que otros ayuntamientos puedan tener puestas en vigor; en Zaragoza no se habían hecho".

Contrato de limpieza

El alcalde ha criticado al PSOE por recurrir ante el Tribunal de Contratos de Aragón el pliego para sacar a concurso la limpieza de la ciudad, y piensa que esa decisión se va a volver en su contra.

"Cuando lo que buscas es que la ciudad esté más limpia, que el PSOE recurra ese contrato para que no entre en vigor porque piensa que eso va a beneficiar al equipo de gobierno es un error", ha señalado. "Y no lo digo yo, lo están diciendo los sindicatos de la limpieza, que les han pedido reuniones urgentes y pedirles que retiren ese recurso".

"No fiestas"

Sobre los actos organizados por el ayuntamiento en las fechas en las que se hubieran celebrado las Fiestas del Pilar, el alcalde pide un criterio único. "Lo que tiene que haber es decisiones que sean comparables", ha criticado. "Este fin de semana ha habido en Alcañiz MotorLand, los contagios están como están", ha apuntado.

Además, "hace dos semanas fueron las Fallas de Valencia; me preocupo mucho por ver cuál es la incidencia que hay en Valencia y no están incrementándose el número de contagios", ha añadio.

Renovación del Partido Popular

Jorge Azcón apoyará a Luis María Beamonte si se presenta a la relección al frente del PP aragonés, y está convencido de que tendrá el apoyo del partido.

El alcalde de Zaragoza ha sido claro y contundente. "Creo que si Luis María Beamonte opta por volver a ser  presidente regional del Partido Popular, creo que será así y contará con el voto de Jorge Azcón".

Y añadía que si da el paso adelante, recibirá el apoyo de buena parte del PP. "Creo que Luis María Beamonte tiene que tomar la decisión de volver a presentarse para ser presidente regional y, si es así, estoy convencido de que va a obtener un respaldo increíblemente mayoritario dentro del Partido Popular".

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?