Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Getafe

El Hospital de Getafe investiga cómo frenar el envejecimiento estudiando nuestras células

Hablamos con el doctor Leocadio Rodríguez, que encabeza la investigación nacional sobre el deterioro de las mitocondrias y cómo eso puede después traducirse en una discapacidad asociada a la vejez

La investigación pretende hallar una de las causas del deterioro funcional

La investigación pretende hallar una de las causas del deterioro funcional / Hospital U. de Getafe

El Hospital Universitario de Getafe participa en una investigación junto a la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia sobre la disfunción mitocondrial y su papel en el deterioro de las personas mayores. Es decir, en cómo esa parte de la célula, la mitocondria, empieza a dar signos de agotamiento y cómo podríamos intervenir antes de que eso se traduzca en un gran deterioro con el paso de los años. De eso hemos hablado en Hoy por Hoy Madrid Sur con el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de Geriatría del Hospital de Getafe.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El doctor Rodríguez Mañas explica que la mitocondria es la “pila” de la célula, la que da energía, y si se gasta, las células de todo nuestro cuerpo van fallando y se van traduciendo en un deterioro físico y cognitivo en la tercera edad. Si somos capaces de advertir ese inicio del deterioro mitocondrial antes de que vaya a más, podremos prevenirlo y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

Esto tiene múltiples implicaciones, ya que en España estamos a la cabeza en esperanza de vida“pero en el puesto 19 en calidad de vida en esos últimos años”, señala el geriatra, por lo que “el 70 por ciento” de la actividad sanitaria se centra en mayores. Si logramos reducir eso, mejorar la calidad de vida, también se notará en la factura económica de las administraciones. De hecho, concluye Rodríguez Mañas, “si reducimos un uno por ciento la tasa de discapacidad en Getafe, ahorramos entre 10 y 15 millones de euros al año”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?