Tudela deberá continuar los trabajos arqueológicos pendientes de la Iglesia de San Nicolás
Un informe emitido por el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra deja claro que hay una serie de tareas y trabajos que deben obligatoriamente realizarse este año
Tudela
El Ayuntamiento de Tudela decidió este verano no continuar con los talleres de arquerología en la Iglesia de San Nicolás alegando motivos de falta de participación e interés por parte de la población. Y comunicó oficialmente al Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra que no se iban a realizar los trabajos previstos para este año 2021 en la modalidad de taller (que ya habían sido supervisados y autorizados por dicho Servicio).
El consistorio solicitaba además un informe sobre la manera de proceder para dar por finalizadas las excavaciones. Recientemente, el Ayuntamiento ha recibido ese informe en el que indica que "todas las tareas arqueológicas realizadas hasta ahora han sido adecuadamente ejecutadas, y también que hay una serie de tareas y trabajos que deben obligatoriamente realizarse en este año 2021", tal y como traslada Olga Risueño, portavoz de Izquierda Ezkerra, a SER Tudela.
Por eso, el equipo de gobierno de Navarra Suma ha llevado a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela la aprobación de un presupuesto de 4.568,00 euros, sin talleres y a realizar por un arqueólogo profesional, que será Juanjo Bienes.
"Curiosamente, Bienes es el mismo que dirigía los talleres voluntarios. Lo que ahora se contrata no varía mucho económicamente de lo que costaba anualmente, pero se pierde la función fundamental de participación y divulgación, sin posibilidad de hacer visitas teatralizadas y sin posibilidad de dar a conocer una pieza tan importante de nuestro patrimonio. Y esto solo para dejar protegido y terminado lo que hay ahora. Hay que tener en cuenta que, ante cualquier uso que se le quiera dar, habrá que concluir la excavación, desconociendo lo que eso supondrá económicamente", cuenta Risueño.
Esta es la misma postura que tiene el PSN-PSOE de Tudela, los cuales piden al equipo de Gobierno local que "cumpla con la exigencia del Gobierno firnal y termine las exacavaciones de San Nicolás recuperando el espíritu y carácter participativo".
Además, desde el Equipo de Voluntariado Arqueológico de San Nicolas y su perfil de Facebook "I LOVE SAN NICOLAS MAITE DUT J'AIME SAN NICOLAS" siguen actualizando toda la información con respecto al tema, dando a conocer el trabajo desarrollado desde 2014. "Nos ofrecimos para excavar, de manera urgente durante algunos días de agosto, y de manera altruista junto con Juanjo Bienes, para finalizar de sacar los últimos enterramientos que se quedaron a medio descubrir en diciembre pasado, antes de que Príncipe de Viana comunicase las pautas usuales al Ayuntamiento... Nada de esto ha servido para nada", comunida Elena Flamarique Ibáñez.
Desde 2015, tal y como recoge el informe de Principe de Viana, el Ayuntamiento de Tudela viene desarrollando un plan de trabajo establecido y aprobado por el Gobierno de Navarra, de 5 fases, que tiene como objetivo la excavación integral del interior del templo para dejarlo libre de cualquier condicionante arqueológico de cara al uso posterior del inmueble.
Este sistema de talleres se ha demostrado exitoso y ha generado bastante interés y aprecio, tanto en cuanto a la participación de la ciudadanía, como en la parte cultural, turística y divulgativa de nuestra historia y de nuestro patrimonio.