Premios SER de Álava 2021: Alberto López de Ipiña y Patricia López Arnáiz
La actriz alavesa asegura qué esta en un gran momento en el que puede decidir el proyecto donde involucrarse y Maite González, esposa de Alberto, asegura que él predicaba en su día a día la filosofía Slow Food, incluso con sus nietos
Premios SER de Álava: Alberto López de Ipiña, Patricia López Arnaiz
28:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631532968080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
Escucha aquí a Maite González, esposa de Alberto López de Ipiña y a su amigo y compañero de sociedad gastronómica y de Slow Food, José Antonio Arberas. que nos acercan un poquito más a su figura. Además, conversamos con la actriz alavesa Patricia López Arnáiz, que se encuentra en un gran momento en su camino como intérprete.
Premios SER de Álava: Alberto López de Ipiña, Patricia López Arnaiz
28:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631532968080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alberto
Maite González, la esposa de Alberto López de Ipiña, asegura que a los dos les ha tirado siempre más el pueblo que la ciudad. A Alberto sobre todos los pueblos, el suyo: Manurga, a las faldas del Gorbeia. Y la huerta. Y, de esa querencia -cuenta- llegó más tarde lo de involucrarse en Slow Food y con ello el trabajo de puesta en valor y difusión de los productos cercanos. Empezó con la sal de Añana...
Ese predicar del buen comer lo ponía en práctica en su día a día; Maite dice que sobre todo con sus nietos, a los que también invitaba a meter las manos en la masa, cuando se terciaba.
Alberto no cocinaba a diario, por sus ocupaciones laborales, pero tanto Maite como José Antonio Arberas, amigo y escudero en tantas aventuras, aseguran que tenía una muy buena mano. Era capaz de improvisar -dice Arberas- una cena de tres platos de la nada.
Van a seguir con su legado y su gente maquina ya un homenaje en un acto de esos "estilo Alberto" -explica Arberas- y en un momento en el que las circunstancias permitan darse un abrazo si hay necesidad.
Patricia
Patricia López Arnáiz asegura que ya ha metabolizado toda la vorágine de trabajo y emociones que ha marcado su vida en los últimos tiempos y que desembocó en los Goya, en los que se llevó el premio a la mejor actriz protagonista.
Ahora está rondando, una serie para Netflix, y leyendo proyectos, haciendo pruebas. Tiene unas cuantas propuestas entre manos y cuenta que está en un momento de tranquilidad en el que puede elegir. Y, de momento, su máxima es quedarse con aquello que le "mueva", que le "atraviese".
Se emociona y le pasan mil recuedos por la cabeza cuando escucha a uno de sus maestros, Iker Ortiz de Zárate, con el que dio sus primeros pasos en la interpretación en Ortzai, la escuela de la calle Pintorería de Vitoria. Y es que parece que aquello que le llega de casa le 'toca' especialmente. De hecho está feliz -dice- por recibir un premio de la tierra: el SER de Álava 2021. Será el día 27, en el Europa.