Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Fútbol

El Superior de Justicia vasco da la razón a la Liga y eleva los aforos en los estadios hasta el 60%

Nuevo revés de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que preside Luis Garrido, al Gobierno vasco

Estadio de Anoeta

Estadio de Anoeta / Getty Images

Nuevo revés judicial al Gobierno vasco en sus medidas para paliar la pandemia del COVID-19. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón a la Liga de Fútbol Profesional y dejado sin efecto el artículo del Decreto 36/2021 del Lehendakari, que limitaba al 30 por ciento el aforo máximo en los recintos deportivos con capacidad superior a 5.000 espectadores.

La Sala que preside Luis Garrido eleva el aforo máximo al 60% de asistencia en partidos de competición de la LFP. El Gobierno vasco dispone ahora de cinco días para impugnar la resolución, que la Sala ha dictado apenas tres horas después de que el Ejecutivo presentara por escrito sus alegaciones al recurso de la LFP.

El perjuicio económico, principal argumento

El tribunal argumenta su decisión apelando al "perjuicio derivado de la falta de espectadores, patrocinadores, acciones publicitarias o de derechos audiovisuales" que sufriría la Liga en caso de permanecer más tiempo con la asistencia limitada al actual 30%. Además, añade el auto, "no se motiva ni justifica por qué en el País Vasco se establece un aforo de la mitad del fijado por el Consejo Interterritorial de Salud".

¿Quién tiene la facultad de fijar el máximo?

En un principio, el ejecutivo vasco consideró que era el órgano competente para dictaminar el límite de aforo máximo en los campos de fútbol y que no tenía por qué coincidir con el del resto de Comunidades Autónomas. Además, el gabinete de Urkullu cuestionó a la LFP por las razones, tanto epidemiológicas como sanitarias, que le habían llevado a elevar el porcentaje máximo de ocupación de los estadios hasta el 60% del aforo total.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?