Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Carnavales

La imaginación, la creatividad y la valentía, características del Carnaval de Verano del Puerto de la Cruz

El coso del Carnaval de Verano pone fin a una semana de encuentros, foros, exposiciones y una gala de Elección del Rey que marca un nuevo camino para la celebración, retoma la tradición histórica del municipio con su carnaval y lo posiciona como el mejor "escaparate" del carnaval de la Isla hacia mercados turísticos

El Carnaval de Verano del Puerto de la Cruz se ha convertido en una de las citas imprescindibles de la fiesta más reconocida de Canarias

El Carnaval de Verano del Puerto de la Cruz se ha convertido en una de las citas imprescindibles de la fiesta más reconocida de Canarias / Cadena SER

El Coso del Carnaval de Verano 2021, el primer coso post pandemia de Canarias, celebrado ayer sábado, día 15 de septiembre desde el Complejo Turístico Lago Martiánez, ponía el broche de oro a una celebración en cuyo plato fuerte, la gala de Elección del Rey, una ceremonia sin precedentes de esta celebración veraniega de las fiestas más importantes de Canarias, se coronó a Alexis Estrada Sequera y su la fantasía ¨Mágica criatura del lago” como rey de unas fiestas que marcan un antes y un después, posicionándose como el escaparate estival más importante de los carnavales de la Isla y proyectándose a otros mercados turísticos como ejemplo de seguridad y referente del Carnaval de Verano en Canarias.

El ecosistema creativo del Carnaval es el activo más importante para superar la pandemia. Fue una de las premisas con las que el alcalde de la ciudad, Marco González., ha defendido una realización atípica pero novedosa del Carnaval de Verano y también fue una de las muchas conclusiones de los Foros del Carnaval que se realizaron los días previos al apoteosis de las Fiestas. Unos marcos de encuentro y debate entre profesionales, gestores públicos, periodistas y grupos del Carnaval que ya se han convertido en una característica única del Carnaval portuense y en una línea editorial que ha caracterizado la celebración del mismo.

También el intercambio cultural es una nota innovadoras de la celebración portuense que se convierte así en el principal reclamo promocional desde el verano de la celebración de las fiestas más importantes de Canarias. A punto de cumplir 50 años, el hermanamiento con los carnavales de Alemania, facilitó un encuentro con la delegación

de la ciudad de Düsseldorf y el compromiso en firme para continuar abriendo mercados turísticos y redimensionando las fiestas como reclamo para estos.

Los principales medios de comunicación del archipiélago, periodistas y soportes especializados, se han hecho eco en los meses previos y durante su celebración de la apuesta del Puerto de la Cruz para celebrar la sexta edición de los Carnavales de Verano. También las características de la fiesta, su marco incomparable y su diseño, han facilitado que la actividad en las redes sociales de artistas, participantes y público hayan redimensionado la celebración portuense, registrando cientos de miles de impresiones, solventando además los problemas de aforo y facilitando la seguridad de los participantes. Las emisiones por streaming de todos sus actos, la realización de programas radiofónicos en directo o la retransmisión en directo de la Gala por la TV Canaria, posicionó también de manera inédita el Carnaval de Verano 2021.

Gala de elección del Rey del Carnaval de Verano de 2021

La Gala de Elección del Rey, celebrada el pasado viernes día 14 de septiembre, fue un ejemplo de adaptación a las nuevas circunstancias pero también de ambición por encontrar soluciones para dar visibilidad a las agrupaciones y participantes que conforman el Carnaval. También un aval para la corporación local, que con su Concejalía de Fiestas y Patrimonio al frente, han sabido encontrar un formato para la celebración, en un ejemplo de responsabilidad política y, sin obviar la seguridad, también de ambición por hacer crecer unas fiestas que ya se conforman como la ventana promocional de las fiestas de verano de toda Canarias.

La combinación entre vanguardia y tradición junto al marco incomparable del Lago Martiánez y el Puerto de la Cruz como telón de fondo, fueron el secreto de una Gala para la Elección del Rey que no dejó indiferente a nadie. Innovadora por la apuesta indiscutible y poco habitual por los protagonistas, sus diseños y algunas de las artistas invitadas como el famoso dúo K-Narias o como MelÖMana, ejemplo de la vanguardia del sonido urbano actual de las Islas y autora de la canción que enarbola la fiesta; tradicional porque el Puerto de la Cruz retomó su historia, contando con las actuaciones de grandes artistas internacionales invitados como Marta Sanchez y Pastora Soler y, sobretodo, dándole un papel principal a los grandes protagonistas, una gran muestra de los grupos del Carnaval: las murgas

Pequepotras, Puertopotras, Masquepotras, Mamelucos, Tras Con Tras, Klandestinas, Trapaseros, Triquikonas y la Afilarmónica Triqui Traques; las comparsas Guarani Moana, Carabao Guayana, Son Bahia; las batucadas Guarani Moana y Baraberé; además de los grupos coreográficos Epsylon, Hespérides, Wild Dance Y Moana Infantil y la agrupación Salsasabor.

Coso del Carnaval de Verano 2021

El primer coso tras la pandemia, supuso otro hito de esta edición del Carnaval de Verano de Tenerife. 16 comparsas, grupos coreográficos y batucadas de diferentes municipios de la isla desfilaron por fin tras año y medio en el Complejo Turístico Costa Martiánez. Los cientos de personas que conforman estas agrupaciones pudieron expresar su talento y su creatividad en un desfile que, por méritos propios, convierte a estos carnavales en el Carnaval de Verano de Tenerife: las comparsas Los Joroperos, Carabao Guayana, Río Orinoco, Los Rumberos, Guaraní Moana, Bahía Bahitiare, Son Bahía, Los Tabajaras y Danzarines Canarios, junto a la batucada Baraberé, Wild Dance, los grupos coreográficos Hespérides y Moana Infantil y las murgas Puertopotras, Másquepotras y Pequepotras.

Una amplia representación municipal con el alcalde al frente saludó que esta posibilidad, que solo era un sueño hace unos pocos meses, se convirtiera en realidad, “con un compromiso y un trabajo por parte de los grupos que hay que subrayar porque detrás de estos grupos hay cientos, miles de personas que colaboran para hacerlo posible”, afirmó Marco González.

Más de 500 personas, tras conseguir su invitación pudieron disfrutar con todas las medidas de seguridad de un espectáculo que muchos han echado de menos. “Hacerlo posible forma parte de nuestro trabajo para dar oportunidades a los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria que son a la vez los que con su creatividad y alegría nos ayudan a todos los demás a superar esta pesadilla que, con pasos adelante como este, ya va quedando atrás”, subrayó el concejal de Fiestas Alberto Castilla.

Con el coso carnavalero finaliza una edición del Carnaval de Verano que se consolida como una apuesta por cuidar e impulsar una de las muestras de cultura popular más identitaria de la isla como es el Carnaval, y que ya mira al 2022 con renovada ilusión para

seguir aunando esfuerzos de todo el sector, y de todas las islas, para reivindicar las carnestolendas veraniegas y seguir con nuevas ideas derribando fronteras y estereotipos, como siempre ha hecho el carnaval, como con la exitosa gala de elección del Rey del Carnaval que se celebró el pasado viernes.

Foros tendencia del Carnaval

Otra de las señas de identidad del Carnaval de Verano es su perspectiva de encuentro para el debate. Entre el miércoles y el jueves, se desarrollaron estos foros sobre tendencias del carnaval; la nueva situación, el carnaval de los profesionales y empresarios o incluso la exitosa reunión entre los concejales de fiestas de alguno de los municipios más importantes de la Isla, presidida por el concejal de Fiestas del Puerto de la Cruz, Alberto Castilla. Unos marcos de encuentro y debate entre profesionales, gestores públicos, periodistas y grupos del Carnaval, que fueron retransmitidos por streaming y que ya se han convertido en una característica única del Carnaval portuense así como en una línea editorial que ha caracterizado la celebración del mismo:

Exponiendo los problemas actuales y buscando soluciones. Como en el primero de os encuentros, donde se destacó que el ecosistema creativo del carnaval es la mejor herramienta para buscar nuevas formas de celebración pero necesitan de valentía política; dando la voz a los profesionales de las Fiesta, que su opinión con respecto a la perspectiva de futuro, la seguridad y las demandas del sector. Poniendo de relevancia la importancia del carnaval de cara al tejido empresarial del propio sector y de otros que se nutren del mismo como el comercio, la hostelería, la restauración o el transporte; o poniendo de manifiesto la necesidad del sector y de los responsables públicos por buscar espacios de trabajo y colaboración juntos. Estos foros nacieron de la necesidad de saber hacia donde camina la fiesta y han servido para establecer las líneas de actuación en conjunto y aclarar las incertidumbres que tiene el camino de futuro de la Industria del carnaval.

Promoción turística

Los principales medios de comunicación del archipiélago, periodistas y soportes especializados, se han hecho eco en los meses previos y durante su celebración de la apuesta del Puerto de la Cruz para celebrar la sexta edición de los Carnavales de Verano. También las características de la fiesta, su marco incomparable y su diseño, han facilitado que la actividad en las redes sociales de artistas, participantes y público hayan redimensionado la celebración portuense, registrando cientos de miles de impresiones, solventando además los problemas de aforo y facilitando la seguridad de los participantes. Las emisiones por streaming de todos sus actos, la realización de programas radiofónicos en directo o la retransmisión en directo de la Gala por la TV Canaria, posicionó también de manera inédita el Carnaval de Verano 2021.

La celebración del Carnaval de Verano cobró un carácter insular a partir del pasado año 2019, después de tres celebraciones de carácter municipal y supuso los primeros pasos en firme del camino para consolidar esta celebración como una seña de identidad de Puerto de la Cruz y en el gran escaparate en general del carnaval isleño, con el sector turístico y la promoción del destino como gran protagonista del mismo.

En palabras de Alberto Castilla, Concejal de Fiestas del municipio, es justo y necesario que el Puerto de la Cruz retome el protagonismo que tuvo hace años con respecto a la fiesta de la máscara y su papel para la promoción turística: el Puerto de la Cruz fue pionero en la celebración del Carnaval. Las primeras referencias documentadas se remontan a 1797, aunque se tiene constancia de su origen en algún momento del siglo XVII. Se trata, por tanto, de uno de los carnavales con mayor arraigo y recorrido de cuantos existen en Canarias. Este hecho, sumado al enclave del municipio norteño y su carácter turístico, hacen única a esta celebración.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?