Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

A Coruña

El Colegio de Médicos de A Coruña denunciará en Inspección de Trabajo falta de medios en primaria

La Asamblea de Médicos exige al Sergas soluciones inmediatas

Médicos de atención primaria

Médicos de atención primaria / Getty images

El Colegio de Médicos de A Coruña asume las reivindicaciones de los médicos de atención primaria y califica de grave la situación. Dice que las comparte al cien por cien pero entiende que "no es susceptible de solventarse ante la jurisdicción penal", un paso que ha dado su homólogo de Pontevedra. En opinión de la entidad coruñesa, la solución debe llegar de "los cambios profundos en la orientación de los recursos del sistema y no de ejecutar una acción judicial". Denunciará la situación ante la Inspección de Trabajo.

Señala que exigirá al Servizo Galego de Saúde (Sergas) una reunión inmediata para abordar con carácter ejecutivo una respuesta urgente que, dice, "rompa sin más dilación" esta "lamentable situación".

Respuesta de la asamblea de médicos de A Coruña

Ya hay reacción de la Asamblea de médicos de A Coruña, que a principios de mes remitió una carta suscrita por un centenar de profesionales. Ante todo, valora positivamente que el Colegio reconozca sin paliativos que se incumplen los puntos básicos de una atención médica normal.

La Asamblea espera que las acciones, entre ellas la reunión inmediata con el Sergas, traiga consigo soluciones eficaces y se plante cara al problema.

Los médicos de atención primaria insisten en que la clave no es la consulta presencial o telefónica -aunque ellos se decantan por la primera- sino que la sobrecarga que asumen no les permite hacer un trabajo de calidad y los pacientes resultan directamente afectados. Un centenar de facultativos le remitieron un escrito hace ya 10 días denunciando la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos, con agendas de hasta 50 y 60 pacientes diarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?