Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

A Coruña

Los hosteleros piden que se "replique" la decisión de Madrid de levantar restricciones

A Coruña será epicentro de la hostelería del noroeste peninsular

Reunión de los representantes de asociaciones hosteleras del norte peninsular

Reunión de los representantes de asociaciones hosteleras del norte peninsular / Concello da Coruña

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha instado a otras autonomías a "replicar" la decisión de Madrid de levantar toda restricción horaria en hostelería y ocio nocturno a partir del 20 de septiembre. Y es que, a su juicio, "ha quedado demostrado" que cerrar la hostelería "no arregla la situación", ha dicho sobre la incidencia del covid.

En rueda de prensa, tras una reunión en A Coruña de los presidentes de la denominada 'Fuerza del Norte' -que incluye a las asociaciones de hostelería y turismo de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco-, ha asegurado que el sector está viendo "la luz al final del túnel", pero ha criticado el "tetrix de decisiones" que, en su opinión, han supuesto las "dispares" medidas entre autonomías, tanto en restricciones como en ayudas.

"Galicia ha sido muy cruel con medidas muy duras y muy complejas, aunque ha habido ayudas", ha dicho coincidiendo con el encuentro celebrado en la ciudad herculina. En particular, sobre las ayudas, ha lamentado que cada comunidad haya "campado por libre" en este asunto, una crítica que también han hecho los demás presidentes de la hostelería del norte.

En este contexto, el presidente de Hostelería de España ha animado a las comunidades autónomas que han sido "muy duras" a "acabar" con las retricciones para "volver a la normalidad". "Hay que replicar buenas prácticas de comunidades autónomas como Asturias donde se ha tenido en cuenta la distancia", ha dicho frente al sistema de aforos aplicados en otras.

Mientras, el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, ha destacado el convenio suscrito con la Xunta para aplicar desde el miércoles dos niveles en la hostelería con medidas en base al cumplimiento de requisitos por parte de los hosteleros y no por la incidencia de casos en cada ayuntamiento. También ha defendido avanzar para ir "cada vez a menos" a limitaciones.

A Coruña será epicentro de la hostelería del noroeste peninsular

Cerca de 500 establecimientos de A Coruña ya se han adherido al nuevo plan de reactivación puesto en marcha por el Concello. La inscripición se abría hace 10 días y se cierra mañana mismo. El año pasado, el primer plan de rescate llegó a mover más de 4 millones de euros en consumo, a través de los bonos, en hostelería y turismo de la cidad. El Concello invirtió un millón 100.00 euros. Hoy los portavoces de los hosteleros del norte peninsular han estado en la asociación de hostelería coruñesa para conocer de primera mano el plan y se han citado para realizar un congreso en A Coruña de cara al próximo año para testar la situación del sector.

Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Los responsables de hostelería del norte peninsular han estado hoy en A Coruña para conocer el Plan de Reactivación Social y Económica de A Coruña (Presco). Un plan coyuntural con el que un hostelero puede recibir hasta 9.500 euros en ayudas municipales para reflotar o sostener su negocio.

Mañana finaliza el plazo para adherirse al Presco. La principal novedad es que los pagos de los bonos a los establecimientos adheridos les serán abonados semanalmente a través de la entidad Abanca. El retraso en los abonos era la principal crítica de hosteleros y comerciantes en el primer Presco. En esta edición se destinan un total de 6 millones 200.000 euros y habrá cinco tipos de bonos: bono comercio, hostelería, cultura, taxi y bono estética.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?