Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Granada

"El tramo Antequera-Almería es vital para que Granada no quede excluída de Europa"

De entre todas las carencias ferroviaras de Granada, la plataforma cree que la conexión con el Corredor Mediterráneo a través de Almería es la más urgente y determinante

Juan Pérez Unquiles, en los estudios de Radio Granada

Juan Pérez Unquiles, en los estudios de Radio Granada / Rafael Troyano

El tren es para Granada como el cuento de nunca acabar, una infraesctructra intrascendente que apenas tiene peso alguno en el día a día de Granada y su provincia. Ni siquiera la llegada del AVE ha supuesto todavía el impulso deseado.

Durante la entrevista, uno de los portavoces de la plataforma Granada Por el Tren, Juan Pérez Unquiles, detalla las carencias que sufre la provincia en asuntos ferroviarios. Y son cientos.

Pero, de entre todas las necesidades, remarca una imperiosa y urgente: que Granada se conecte al Corredor Mediterráneo a través de Almería, para lo cual es fundamental acometer el proyecto Bobadilla-Almería, "que culmine la A-92 ferroviaria" y que a partir de ahí "estemos conectados con Europa para mercancías y pasajeros".

Pérez Unquiles recuerda el proyecto elaborado en 2009 en tiempos del Gobierno de Rodríguez Zapatero, "y que luego recibió el apoyo del gobierno del PP en 2013 y del resto de administraciones".

Remarca que "hay que ejectuar cuanto antes ese tramo" o de lo contrario Granada se enfrenta a una situación inquietante porque corre el riesgo de que el Corredor Central - por Córdoba, Madrid y Zaragoza- se convierta en la salida de Andalucía desde el puerto de Algeciaras y Granada quede aislada definitivamente.

También hace hincapié Unquiles en la importancia del tren de cercanías que llegue a la capital desde Guadix y desde Loja; en la necesidad del tren de media distancia como vertebrador del territorio; en la importancia de la conexión entre el puerto de Motril y una "estación logística de mercacías que debería instalarse en la zona de Mercagranada"; y también recuerda que está pendiente definir la entrada del tren a a la estación de Andaluces de la capital "teniendo en cuenta que es una estación a término".

Incluso, el experto en materia ferroviaria critica la actitud de los sucesivos ejecutivos españoles, que con respecto al AVE "han actuado como nuevos ricos. Sólo China tiene más kilómetros de AVE que España", cuando no es un tranporte precisamente para todos los bolsillos sino que es utilizado por una elite social. "Necesitamos trenes que paren en todos los pueblos", explica.

En suma, y de cualquier modo, la plataforma entiende que el tren es el único medio de transporte que garantiza la sostenibilidad y ha de estar en el eje de todas las políticas contra el cambio climático.

Escucha aquí la entrevista con Juan Pérez Unquiles

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?