Conesa dejará en manos de la nueva dirección del PSRM su continuidad como diputado en la Asamblea
Murcia
El secretario general del PSOE ha ofrecido esta mañana una declaración sin preguntas acompañado de diputados regionales y nacionales, alcaldes y dirigentes locales, que lo han recibido y despedido con aplausos. Eso así había algunas ausencias como la del delegado del Gobierno, José Vélez, el secretario de organización, Jordi Arce o los alcaldes de Lorca o Águilas.
El dirigente socialista ha vuelto a decir, como ya hizo ayer en una carta a los militantes, que ha decidido dar un paso al lado y no optar a la relección al cargo de secretario general porque han sido cuatro años muy intensos y un último año "muy duro, con ataques furibundos".
Conesa no ha explicado, más allá de ese año duro con ataques personales y familiares, que le ha llevado a tomar esta decisión a pocas semanas de que se celebren las primarias y el Congreso regional y tras la declaración, en breve conversación con los periodistas tampoco ha dejado claro cual será su futuro político. Sobre su continuidad como portavoz y diputado regional en la Asamblea, Conesa ha dicho que se pondrá a disposición de la nueva dirección del partido una vez que sea elegida.
El secretario general de los socialistas murcianos ha asegurado que se ha entregado en "cuerpo y alma" a los ciudadanos de la Región de Murcia y que siempre ha antepuesto los intereses generales a su interés personal, para añadir que ha dado cuanto tenía para ser útil.
Además, ha recordado que fue el primer secretario general votado y elegido en unas primarias y que constituyó una opción de gobierno digna, que se convirtió en el único proyecto alternativo a la derecha corrupta.
Y A PARTIR DE AHORA QUÉ?
Una vez que se cierre el Congreso nacional, que se celebra en Valencia del 15 al 17 de octubre, se iniciará el proceso de primarias en distintas Federaciones, entre ellas, la de Murcia
El proceso de renovación de la dirección regional socialista comienza con la celebración de primarias el 20 de noviembre y el Congreso regional será 4 y 5 de diciembre.
Así que en los próximos días se tendrán que presentar los candidatos a las primarias, que deberán obtener un mínimo del 3 % y un máximo del 6 % de avales sobre el censo de militantes.
De momento es una incógnita si habrá más de un candidato o candidata en el proceso de primarias y sobre quienes podrían ser, aunque hay un nombre que suena como sustituto de Conesa, el actual delegado del Gobierno, José Vélez.
Además, si finalmente la nueva dirección no cuenta con Conesa como portavoz o incluso si renuncia al escaño (podría ser designado senador autonómico), habrá que ver quién, del grupo parlamentario socialista asume la portavocía y por lo tanto, el liderazgo institucional hasta las próximas elecciones autonómicas.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.