Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El parque eólico de Jubera autorizado pero con condiciones

El proyecto del parque eólico de Aldealobos recibe una declaración de impacto ambiental negativa

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Calahorra
Ocón
Galilea
Santa Engracia del Jubera

Los parques eólicos y fotovoltaicos de nuevo en el punto de mira. En el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja, en este martes, hemos conversado en primer lugar con Álex Dorado, consejero de Sostenibiliad y Transición Ecológica. El Gobierno de la Rioja ha emitido la declaración de impacto ambiental negativa sobre el proyecto del parque eólico de Aldealobos aunque el proyecto de parque de Jubera ha sido considerado ambientalmente viable.

Dos tercios de la rioja están excluidos de albergar proyectos de este tipo y el tercio restante está condicionado. Además todos los proyectos han de pasar un filtro normativo muy exhaustivo relativo a patrimonio cultural, infraestructuras, biodiversidad o salud humana. Así en base a estos criterios el proyecto de Jubera, con 6 molinos ha sido autorizado aunque condicionado. El parque de Aldealobos ha sido rechazado al igual que ocurrió con el parque de Aldeanueva de Ebro. Sin embargo hay pendientes todavía más proyectos en fase de tramitación.

Además también hemos querido conversar con el alcalde de Ocón, Ernesto Viguera. En el ayuntamiento de la localidad la noticia no ha sorprendido y es que el plan general ya advertía que el parque no cumplía con la distancia permitida. Aun así desde el consistorio han presentado alegaciones a todos los proyectos que puedan llegar a la zona aunque inciden en la necesidad de apostar por las energías renovables y mirar por el bien común y ser solidarios.

Por su parte la Plataforma para el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales ha explicado que forma parte de una estrategia de las eléctricas. Hemos charlado con María José Nestares, portavoz de la plataforma, quien ha asegurado que seguirán estudiando el contenido de los proyectos y que estarán atentos a su desarrollo. Además han alertado sobre las consecuencias nefastas del parque de Santa Engracia sobre todo en los municipios de Galilea y Ventas Blancas. La plataforma asegura que seguirán luchando por defender el entorno rural.

Nueva temporada en el Ideal

Además, también hemos hablado con el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Calahorra, Esteban Martínez. El próximo 25 de septiembre comienza la nueva programación en el teatro Ideal. Diferentes propuestas para todos los públicos; música, encuentros literarios o teatro familiar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?