Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Gobierno saldrá el próximo 1 de noviembre del Consorcio Valencia 2007

Así lo ha comunicado en la reunión del Consejo Rector que ha tenido lugar este martes y en el que las tres administraciones se han comprometido a saldar entre este año y el que viene los 60 millones de euros que restaban de deuda

Foto de archivo

Foto de archivo / La Marina de València

El Gobierno ha comunicado que el próximo 1 de noviembre saldrá definitivamente del Consorcio Valencia 2007, una vez saldada la multimillonaria deuda que arrastraba la entidad, que se constituyó para la construcción de las infraestructuras de la Copa América de vela en La Marina. Así lo ha trasladado en la reunión del Consejo Rector del Consorcio que ha tenido lugar este martes.

Hasta entonces se va a estudiar la fórmula jurídica que seguirá gestionando el Consorcio. Generalitat y Ayuntamiento valoran que la Autoridad Portuaria de València entre a formar parte de este órgano de coordinación.

Hay que recordar que el Gobierno asumió en los presupuestos generales del Estado los casi 400 millones de euros que el Consorcio tenía con el ICO. Antes de la liquidación quedan por pagar otros 60 millones al fondo que compró parte de la deuda de La Marina. De ellos, 24 millones los tiene que abonar el Estado (12 este año y 12 el que viene), la Generalitat otros 24, que también va a abonar en dos anualidades. Eso sí, los pagará "a disgusto", como ha trasladado en la reunión el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que era partidario de seguir negociando para que el Gobierno asumiera toda la deuda.

Por su parte, el Ayuntamiento, los 12 restantes. El Consistorio ya ha aprobado una modificación presupuestaria para pagar los seis millones de este año y se compromete a saldar su deuda el año que viene.

Así pues, como estaba previsto, se liquidará el Consorcio Valencia 2007, aunque antes se está estudiando la fórmula jurídica del nuevo organismo que se encargará de la gestión de los activos de La Marina. Y es que, por ejemplo, todavía está por concretar el futuro de algunos terrenos de dominio marítimo terrestre, algo que todas las administraciones han decidido que se siga haciendo de manera coordinada, por lo que valoran que la Autoridad Portuaria de València entre a formar parte del nuevo organismo.

En el Consejo Rector también se ha aprobado que las tres administraciones hagan una aportación económica a La Marina para paliar parte de las pérdidas sufridas durante la pandemia. Así pues, el Gobierno aportará 600.000 euros, la Generalitat otros tantos, y el Ayuntamiento 300.000 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?