IU Algete reitera su negativa a la construcción de dos campos de golf en un espacio protegido
La formación afirma que el Partido Popular está reactivando un proyecto frenando en varias ocasiones desde el año 2010
Algete
Hace doce años que el ayuntamiento de Algete y la Federación Madrileña de Golf firmaron un convenio para la cesión de las fincas de titularidad pública Soto de la Heredad de la Torre y Las Huelgas. El objetivo era construir dos campos de golf privados, en unos terrenos, que según denunciaba en su momento la oposición, son parte de los espacios protegidos Red Natura.
Aquel convenio se refrendó en 2014, pero arrastraba un informe desfavorable del interventor municipal y la falta de los informes preceptivos de la Comunidad de Madrid. Izquierda Unida recuerda que en 2017, el entonces gobierno municipal del PP intentó sacar adelante el proyecto, pero el voto en contra de toda la oposición en el pleno logró frenarlo.
Izquierda Unida ha querido volver a reiterar su negativa a cualquier proyecto que pretenda utilizar estos terrenos para la práctica del golf ante el intento del PP de retomar el proyecto, según afirma en un comunicado. La formación apunta a que el nuevo proyecto no vendría de mano de la Federación Madrileña de Golf sino de otra entidad privada, apuntando al RACE; además formaría parte de “una actuación urbanística mayor que ocuparía la totalidad de las fincas y que se presenta como un gran complejo cultural, de naturaleza y aire libre, sostenible o educativo”.
Izquierda Unida recuerda que las fincas municipales Soto de Heredad de la Torre y Las Huelgas se localizan en la vega del río Jarama, una zona protegida por la normativa europea por su alto valor ambiental que se ha convertido en un refugio para la fauna, especialmente ornitológica. Ambas fincas, recuerdan, están protegidas en el Plan General de Urbanismo de Algete.
Algete cuenta en la actualidad con dos campos de golf de 18 hoyos (142 hectáreas) en su término municipal, hay otros nueve campos de golf en poblaciones como Alalpardo, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas y cuarenta en toda la Comunidad de Madrid.
Izquierda Unida recuerda además el importante consumo de agua que supone una instalación de este tipo, el uso de fertilizantes y fitosanitarios y la desnaturalización de miles de metros cuadrados de territorio que suponen.