Abren los consultorios locales y la hostelería se acerca a la normalidad con el paso a la Fase 1
Castilla y León desescala a la Fase 1 hoy martes 14 de septiembre

Consultorio médico de Borobia / Cadena Ser

Soria
Todos los consultorios locales del medio rural abrirán de nuevo sus puertas hoy, tras año y media de pandemia. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dado instrucciones por orden del presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco, a los gerentes de Atención Primaria para que, a partir de hoy en Fase 1, se recupere la normalidad en las consultas presenciales a demanda con cita previa.
Los procuradores socialistas por Soria aplauden la decisión. Virginia Barcones explica que “esta orden es fruto de la Proposición No de Ley presentada por el PSOE la semana pasada que contó con el apoyo del PP”; no obstante apunta que “es necesario esperar a ver si es cierto que se materializa una apertura que han anunciado en más ocasiones y no se ha cumplido”.
En los consultorios locales, según el nuevo Plan presentado el fin de semana, si el pueblo tiene menos de 50 habitantes, la consulta será a demanda; para núcleos de menos de 100, habrá consulta un día a la semana; de entre 101 y 200 habitantes, dos días; de 201 a 500 habitantes, tres días, y en núcleos de más de 501 habitantes habrá consulta todos los días laborables.
Apunta Barcones que “la orden de abrir los consultorios significa que muchos de ellos estaban cerrados por completo sin actividad, algo que el gobierno regional ha negado desde el inicio de la pandemia”.
Mientras tanto, el presidente de la Diputación Provincial Benito Serrano participó ayer en la reunión con sus homólogos, la consejera de Sanidad y el vicepresidente de la Junta Francisco Igea para analizar el futuro de la sanidad en la región. La principal conclusión es un mensaje tranquilizador, en busca del objetivo de mejorar el sistema sanitario, “dejando de usarlo como arma arrojadiza política porque nos han asegurado que la mejor noticia es que no se cerrarán los centros de salud del ámbito rural”.
En un repaso a cifras puestas sobre la mesa en el encuentro, el ámbito rural cuenta con una ratio de 1 médico por cada 602 personas, 1 por cada 900 paciente en Castilla y León y 1 por cada 1.315 de media nacional. EL problema que se planteó en la reunión no es la escasez de facultativos ni las retribuciones, pero sí la necesidad de reorganizar los recursos existentes, para lo que habrá reuniones provinciales entre responsables de Atención Primaria, Junta y Diputación.
Con respecto al posicionamiento de la Diputación de Soria, Serrano afirmó mostrarse firme en una petición, “que es tener en cuenta la situación de dispersión y envejecimiento de la provincia”.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




