Economia y negocios
Endesa

El plan Futur-e de Endesa traerá al Bierzo siete proyectos con 160 empleos

Los alcaldes de Cubillos y Ponferrada esperaban más

Compostilla, en desmantelamiento / Radio Bierzo

Ponferrada

260 millones de euros de inversión y una cartera de 160 empleos. Ese es el marco en el que se desarrollarán las iniciativas a las que los componentes del programa Futur-e de Compostilla han dado hoy su respaldo.

De algunos ya se había avanzado algo, es el caso de la factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, en la que Endesa se asocia con el tecnológo Northvolt y la compañía de servicios medioambientales Urbaser para ejecutar una inversión de 14 millones de euros.

En segundo lugar se proyecta una planta de reciclaje de palas eólicas, en la que también participa Endesa y que requerirá una inversión de 8 millones de euros.

La tercera es una fábrica de hidromagnesitas, promovida por el Grupo Viloria, en colaboración con Magnesitas de Rubián, y que aportará una inversión de 6 millones a la zona.

La cuarta, un almacén logístico eólico que promueve Endesa a través de su filial de energías renovables, Enel Green Power, con una inversión inicial de 100.000 euros.

La quinta, una planta de hidrógeno alimentada por energía solar fotovoltaica, impulsada por Endesa con capacidad para producir 200 toneladas al año de hidrógeno verde y una inversión aproximada de 6 millones de euros.

La sexta, una planta de baterías de almacenamiento de energía eléctrica, con 380 MW de capacidad y una inversión de 228 millones de euros, que Endesa confía en que entre dentro de la regulación establecida en el Plan Nacional de Almacenamiento, actualmente en fase de definición.

Y por último, una séptima propuesta que es una fábrica de materiales aislantes, iniciativa del Grupo Viloria con una inversión estimada de 8,2 millones de euros.

Adicionalmente, se ha acordado la cesión de 4 estufas de carbón de la central para una planta de deshidratado y envasado de frutas y hortalizas que también promueve el Grupo Viloria en las instalaciones que actualmente tiene en Cubillos del Sil.

Endesa habla de sostenibilidad e innovación de los proyectos aprobados y garantiza que atraerán actividad económica y generarán empleo en el Bierzo. Todos ellos se inscriben en la economía circular que Endesa ha incorporado a su estrategia y cuya promoción busca tanto el Gobierno de España como la Unión Europea a través de los Fondos de Recuperación.

Dos años de evaluación y visto lo visto, aunque el alcalde de Cubillos se siente agradecido por la implantación de nuevos proyectos, reconoce que 160 empleos es una cifra demasiado reducida como para desterrar la idea de que se haya encontrado un muelle que reactive el resorte de la economía de la comarca, algo que Antonio Cuellas consideraba que era el verdadero objetivo final de este plan Futur-e

El alcalde de Ponferrada, por su parte ha manifestado no oponerse a ninguna de las iniciativas presentadas aunque sí puntualizó que presentan un escaso interés tanto la idea del almacenamiento logístico eólico como la planta de baterías de almacenamiento de energía eléctrica, por su escasa, casi nula, creación de empleo. Aun así Olegario Ramón no pierde la esperanza de que este sea el centro de atracción para la generación de un polo tecnológico entorno a la energía

En cualquier caso,  el Ayuntamiento de Ponferrada apuesta por establecer un procedimiento de control y seguimiento para la implantación efectiva de los proyectos seleccionados, así como por el ofrecimiento de los terrenos sobrantes a cualquier proyecto o empresa que pueda tener interés en instalarse en la comarca aprovechando las partidas de fondos europeos y de transición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00