Naizen denuncia la falta de stock en terapias hormonales
La Asociación de familias de menores transexuales denuncia que la falta de medicamentos hormonales en las farmacias está obligando a cambiar continuamente de fármacos con los perjuicios que eso supone
Bilbao
El colectivo transexual se enfrenta a un problema que se está repitiendo en el tiempo sin que se encuentre una solución. Según denuncia la Asociación de familias de menores transexuales, Naizen, este colectivo se está viendo obligado a interrumpir o modificar sus terapias hormonales por la falta de medicamentos en las farmacias, algo que, insisten, se debe solucionar desde la Agencia Española del Medicamento.
Según explica la portavoz de Naizen, Bea Server, primero se agotaron los parches de Estradiol y los médicos pasaron a recetar Climen, pero este también desapareció y empezaron a prescribir un spray transdérmico, que a día de hoy también está desabastecido.
Estos continuos cambios en los fármacos provocan graves efectos en los destinatarios con consecuencias no sólo físicas, sino también psicológicas por la ansiedad que les supone el no saber si van a poder continuar con sus tratamientos.
El problema, según Naizen, es que son medicamentos que se usan también para patologías como la menopausia o la osteoporosis, y sin embargo no contempla en las prescripciones al colectivo transexual.
Según Bea Server, la solución la debe dar la Agencia Española del Medicamento incluyendo al colectivo transexual en los prospectos y las prescripciones de estos medicamentos, lo que obligaría por ley a que para todas las prenscripiciones hubiese al menos disponible un medicamento.
A la falta de stock se suma además un problema añadido, y es que los médicos se ven obligados a recetar medicamentos no subvencionados para continuar los tratamientos, con el perjuicio económico que eso supone.
Desde la Unidad de Endocrinología de Osakidetza confirman estos problemas de suministro de varios fármacos como el preparado de pulverización transdérmica de estradiol (Lenzetto), de algunos preparados orales financiados con valerato de estradiol (Climen, Perifem), así como los parches de estradiol transdérmico. Una situación que escapa al control de la Unidad y que ya han transmitido la Agencia Española del Medicamento.
Como solución, la Unidad propone dos posibilidades: el Progyluton oral (únicamnte los comprimidos blancos) y el Oestraclin gel 0.6 mg/g, del que ya advierte que no está financiado.