Un juzgado rechaza la ozonoterapia a un paciente con Covid en Canarias
La familia de una paciente grave de Covid ingresada en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria acudió a los juzgados para lograr que los médicos autorizaran su tratamiento con ozonoterapia
La ozonoterapia no figura en los protocolos y guías clínicas para el tratamiento de pacientes COVID y además, no está avalada por la Agencia Europea del Medicamento
Tenerife
El Juzgado de lo Contencioso Adminsitrativo nº4 de Santa Cruz de Tenerife ha decretado el archivo de la causa y ha denegado así el tratamiento con ozonoterapia a una paciente grave de COVID ingresada en la UCI del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria. El magistrado considera que el juzgado no es competente para determinar si se debe aplicar o no el tratamiento, y además, recuerda los argumentos del Juzgado de lo Contencioso Adminsitrativo de Castellón de la Plana revocando las medidas que tomó autorizando el tratamiento: la ozonoterapia no figura en los protocolos y guías clínicas para el tratamiento de pacientes COVID y además, no está avalada por la Agencia Europea del Medicamento.
"Los creyentes en este tipo de falsas terapias intentan que sean los juzgados quienes impongan o autoricen su uso, ya que los médicos se niegan a aplicarlas", explica Fernando Frias, abogado experto en pseudoterapias. "Les ha salido bien en un par de ocasiones, en agosto, aprovechando la ausencia de los magristrados titulares tanto en Castellón como Barcelona, pero posteriormente esos mismos juzgados han revocado las autorizaciones puesto que evidentemente no es función de los juzgados autorizar ese tipo de tratamientos, ni decidir cuál es el tratamiento adecuado para un enfermo", explica Frías.
El auto también recuerda que esta pseudoterapia no ha superado los ensayos clínicos suficientes y que los trámites, pruebas y autorizaciones de tratamientos médicos carencen de utilidad si los tratamientos dependen "de la simple elección de un particular". Esta polémica de la ozonoterapia ha puesto varias cuestiones sobre la mesa: la primera es si debe prevalecer el interés del paciente frente el criterio médico y la segunda, cuál debe ser el papel de los jueces ante esta disyuntiva. "La función de los jueces es aplicar la Ley y vigilar la aplicación de la Ley, no es imponer o autorizar un tratamiento y mucho menos en contra del criterio profesional de los médicos", explica Frías.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...