Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Satisfacción generalizada por la (casi) práctica vuelta a la normalidad en Granada

La ciudad de Granada baja por fin de la tasa 100 después de un año

El arzobispo descarta la procesión de la Virgen de las Angustias pero admite otras más pequeñas desde octubre

La Federación de Cofradías de Granada comienza a preparar ya una 'Semana Santa normal'

Terrazas de bares llenas en el centro de Granada en este septiembre de 2021

Terrazas de bares llenas en el centro de Granada en este septiembre de 2021 / Rafael Troyano

Satisfacción generalizada en Granada ante el avance hacia la nueva normalidad desde este jueves con la vuelta a la presencialidad total en la universidad y la recuperación de los aforos completos en la vida cultural, social y hasta religiosa. Es la decisión de la Junta para las zonas en nivel de alerta 1 por la covid, como es el caso de toda nuestra provincia.

Desde este jueves cines, teatros, auditorios y otras actividades culturales y sociales recuperan su aforo al cien por cien, aunque aplicando las máximas medidas de seguridad sanitaria que sean posibles. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, pide responsabilidad a todas las partes.

La cultura ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. El promotor cultural granadino y director del Coro de Cámara de Granada, Jorge Rodríguez Morata, aplaude la recuperación de la normalidad en una ciudad donde la cultura tiene tanto peso hasta en la economía.

También se recupera la presencialidad total en la Universidad de Granada. Vuelve la vida a Granada, vuelven los estudiantes. La rectora Pilar Aranda celebra la medida y anuncia rigurosidad en las medidas de prevención sanitaria.

Por cierto, este miércoles han comenzado el curso los estudiantes de enseñanzas medias, también con presencialidad total. La delegada de Educación, Ana Berrocal, ha inaugurado el curso en esta fase en Churriana de la Vega. Ha destacado la presencialidad total en la vuelta al curso gracias a la mejor situación sanitaria.

Además, también se retoma el cien por cien de actividad en la práctica deportiva exterior, aunque los estadios seguirán al 75 por ciento. Se amplía el aforo de lugares de ocio, con mesas de hasta 8 personas, aunque los horarios siguen igual.

Procesiones ya cercanas

En la nueva normalidad también se permiten las procesiones, aunque evitando aglomeraciones y exigiendo el pasaporte covid a los costaleros.

En el caso de la ciudad de Granada, el arzobispo ha asegurado hoy que aún es pronto para reunir en la calle a miles de personas como ocurriría con la procesión de la Virgen de las Angustias el último domingo del mes. Ante la imposibilidad de controlar a tantas personas, monseñor Martínez descarta este año la procesión de la patrona.

El Arzobispado de Sevilla ya ha autorizado las procesiones. El de Granada aún no se pronunciado oficialmente. El arzobispo granadino opta por la prudencia.

Precisamente este miércoles, 15 de septiembre, es el día de la patrona de Granada. Desde primera hora, la hermandad celebra la tradicional ofrenda de flores Sin actos, se celebra hasta las 21.30h. Desde primera hora de la mañana, la afluencia es tranquila pero continua.

Los granadinos que lo deseen podrán pasar por delante de la basílica, que tendrá las puertas abiertas, para depositar flores, alimentos no perecederos o donativos para la obra social de la hermandad.

Se descarta la procesión de la Virgen de las Angustias pero se espera que puedan celebrarse en la ciudad de Granada en octubre las procesiones del Rosario y la Virgen de la Cabeza. Para ello se espera un nuevo decreto arzobispal que lo permita. Monseñor Martínez ha asegurado esto en 'Hoy por Hoy' desde la basílica de las Angustias que, para las próximas citas, 'se hará todo lo posible'.

En cualquier caso, la Federación de Cofradías convocará la próxima semana a los hermanos mayores para comenzar a preparar como normal la próxima Semana Santa. Así lo ha confirmado en 'Hoy por Hoy' el presidente Jesús Muros.

La curva sigue bajando

Estos avances son posibles dada la buena evolución de la pandemia. El parte informa hoy de 86 nuevos positivos. Es una cifra superior a la del miércoles de la pasada semana. Ojalá que esto no suponga ningún repunte. Salud también confirma 7 ingresos hospitalarios (y se mantiene la presión hospitalaria) y no notifica ningún fallecimiento. Con estos datos, y por la bajada acumulada, la tasa provincial sigue bajando. Está en 78 puntos. La tasa a una semana está tan solo 27 puntos.

Baja la tasa en todas las zonas sanitarias de la provincia. Todas están desde hoy por debajo de los 100 puntos, incluida la ciudad de Granada. La capital tiene ya una tasa 89.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?