Sociedad
Comunidad Lgtbiq

Melani Olivares o Bob Pop entre los premiados de 'Baeza por la Diversidad'

Se ha presentado una nueva edición de este homenaje a lo diverso que se celebra en la ciudad de Baeza y que ya conmemora su edición número doce

Melani Olivares o Bob Pop estarán entre los premiados de una nueva edición de 'Baeza por la Diversidad' / Radio Jaén

Jaén

Melani Olivares o Bob Pop entre los premiados de ‘Baeza por la Diversidad’. Se ha presentado una nueva edición de este homenaje a lo diverso que se celebra en la ciudad de Baeza y que ya conmemora su edición número doce. Esos son solamente dos de los premiados, pero hay más en las distintas categorías. Concretamente en el ámbito de ‘Diversidades’ se encuentra Eduardo López Collazo, Director científico IdiPAZ. En ‘Visibilidad’ la conocida actriz Melani Olivares. A la ‘Iniciativa empresarial’, la diseñadora, activista y empresaria Silvia Matos. En ‘Medios de comunicación’, el periodista Juan Carlos Roldán. Para la sección de ‘Cultura’, ha sido elegida la actriz y modelo Daniela Santiago. Bob Pop es escritor, crítico, bloguero y colaborador televisivo, recibe el premio a la ‘Proyección social’. Por último, el galardón ‘Pedro Zerolo’ será para la Red Estatal de Municipios Orgullosos.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, junto a la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Francisca Medina, la coordinadora provincial del IAM, María José de la Torre y la concejala de Igualdad, Carmen Salazar, han presentado en el Salón de Plenos del consistorio la XII edición. Muchos años de lucha en los que, según la alcaldesa, se “ha ido superando cada uno de sus objetivos, mejorando la visibilización, normalización y protección de los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, así como los de otros colectivos pertenecientes a otras diversidades, y poniendo en valor el trabajo de cuantas personas, activistas y entidades, han trabajado y trabajan para tal fin”.

Lola Marín proponía “a la ciudadanía baezana, una nueva y renovada edición del programa Baeza por la Diversidad. Una edición más reivindicativa que debe poner en valor, aún más si cabe, el valor y el esfuerzo de la sociedad para empujar y ayudar a que todo el colectivo LGTBI siga adelante; gestionando todos los derechos que no deben perderse y que no debemos permitir que se pongan en entredicho”.

Programa de actividades

La novedad está en la performance “Mividasolomia”, de EX PERFORMERS, que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre. Este evento, unido a la Noche del Patrimonio, “pretende aunar conceptos como la igualdad, la diversidad, el patrimonio, la universalidad y la memoria democrática, siendo Baeza pionera en este ámbito dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”. Dentro del conjunto se han programado otras acciones como la exposición “El odio visible”, cuya inauguración es el 20 de septiembre; la exposición urbana “Cuando el silencio mata” que tendrá lugar durante la jornada del 25 de septiembre en los soportales de la Plaza de España y la concentración contra la LGTBIfobia y los delitos de odio, también el 25 de septiembre por la tarde.

La XII Gala “BaezaDiversa 2021” tendrá lugar el 25 de septiembre. Las invitaciones, con limitación de aforo, podrán recogerse en el Centro de Información a la Mujer, del 20 al 24 de septiembre, y en el Teatro Montemar media hora antes del inicio de la gala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00