Los restauradores piden que se mantengan las terrazas en aparcamientos hasta Navidad
La Federación de Asociaciones de Vecinos denuncia que el Ayuntamiento ha dejado de ganar 2,4 millones de euros por estos espacios
PALMA
El próximo 30 de septiembre bares y cafeterías tendrán que retirar las terrazas en zona de parking. Es algo que genera cierta polémica entre los restauradores porque algunos están a favor mientras otros piden que se mantengan las terrazas hasta final de año. Los dueños de algunos bares aseguran que con el cierre de estas terrazas pueden perder hasta un 20% de los ingresos mensuales. En la otra cara de la moneda, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma está a favor de la retirada de las terrazas porque, según explican, genera molestias por ruido, suciedad o por la falta de estacionamiento.
Manolo es el dueño del bar Don Manolín y tiene cuatro mesas en zona de parking. Dice en los micrófonos de la SER que no le afecta la retirada de la terraza por la recuperación del aforo, que ahora mismo es del 100% en exterior y del 50% en interior. Le agradece la ayuda al gobierno municipal y piensa en los demás a la hora de buscar aparcamiento.
En esta misma línea se ha pronunciado Paula, del bar Dalí, que tiene tres mesas en la carretera. Afirma que la ocupación de aparcamiento para uso del bar es un favor que ha hecho el Ayuntamiento al sector. Así, entiende que "si empiezan a reducirse las restricciones, lo suyo es retirarlas".
Pero no todos piensan igual. Julia, gerente del bar San Cosme, no está a favor de la retirada de las terrazas en zona de parking. De hecho, pide que se mantengan, como mínimo, hasta Navidad. "Todavía hace buen tiempo y se puede aprovechar un poco más hasta Navidad. Con la subida de la luz, vamos muy justos", añade.
En el bar Montero, Eulogio también quiere mantener su terraza hasta fin de año. Sólo tiene dos mesas, pero señala que su retirada puede suponer un 20% menos de beneficios. "Deberían de dejar los parking para poner un par de mesas, aunque haya que pagar, y la gente se pueda defender un poco más porque la cosa está muy mal", dice.
Desde el bar Tuti, Isi explica que la retirada de sus tres mesas supondría un impacto de 60 euros diarios, lo que se traduce en 1.560 euros menos al mes. Según dice, estaría a favor de la retirada de las terrazas si se recuperase la totalidad del aforo. Por ello, "si devuelven el 100% en terraza e interiores no pasaría nada, sería como anteriormente".
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma está a favor de la retirada de las terrazas en zona de parking. Maribel Alcázar, su presidenta, explica que muchos vecinos han recibido multas por aparcar mal al no encontrar estacionamiento. Además, lamenta el ruido y la suciedad que se generan en terrazas. Asimismo, asegura que el Ayuntamiento ha dejado de ganar 2,4 millones de euros por estas terrazas al concederlas "a coste cero".