Economia y negocios
Reservas biosfera

La Ribeira Sacra se convierte en la séptima Reserva de la Biosfera de Galicia

La Unesco anunció la decisión, en la que se incluye Serras do Oribio y Courel, desde la ciudad nigeriana de Abuja

La Unesco ha aprobado de forma definitiva la declaración de la candidatura de la Ribeira Sacra como nueva Resserva de la Biosfera / Xunta de Galicia

Ourense

A Ribeira Sacra y Serras do Oribio y Courel ya es, oficialmente, la séptima reserva de la biosfera de Galicia. El Consejo Internacional de Coordinación del Programa Man and the Biosphere (MaB) de la Unesco así lo aprobó desde la ciudad nigeriana de Abuja.

Tras la proclamación este miércoles por parte de la Unesco, este territorio se integra oficialmente en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y se suma a los otros seis que contaban ya en Galicia con este reconocimiento: Terras do Miño; Área de Allariz; Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá; Río Eo, Oscos y Terras de Burón; Transfronteriza Gerês-Xurés; y Mariñas Coruñesas-Terras do Mandeo.

Este paso supone que  la superficie que cuenta en Galicia con este reconocimiento internacional se incrementa hasta llegar a casi el 35% de todo el territorio; pero también supondrá que el 42% de la Comunidad quede amparado bajo alguna figura de protección.

De hecho, la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel es la segunda más grande de la Comunidad, ya que abarca una superficie total de 306.534,77 hectáreas que se extiende por los cañones del Sil y por el río Miño y destaca por su gran belleza natural y por la riqueza cultural y etnográfica que atesora.

En su intervención la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, subrayó el carácter participativo del proyecto impulsado a finales del año 2017 para lograr la proclamación de la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Serras do Oribio y Courel, un “proyecto de país”, dijo, que ahora toca poner en práctica y materializar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00