Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Política
La Primera Llamada del día

Pablo Azcona (Geroa Bai): "11 céntimos por habitante no llega ni para mandar la papeleta electoral"

La ley marca un gasto máximo por agrupación electoral de once céntimos por cada habitante, un límite que no se aplica a los partidos políticos

La primera llamada del día con Pablo Azcona, parlamentario de Geroa Bai (15/09/2021)

La primera llamada del día con Pablo Azcona, parlamentario de Geroa Bai (15/09/2021)

03:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631688564057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La ley marca un gasto máximo por agrupación electoral de once céntimos por cada habitante. Un límite que no se aplica a los partidos políticos porque cuentan con otro tipo de condiciones ¿Qué supone este límite en la realidad? Pablo Azcona, parlamentario de Geroa Bai y expresidente de la Federación navarra de municipios y concejos explica "como un ayuntamiento de 1.000 habitantes con ese techo de gasto no sirve ni para mandar correspondencia a todos los habitantes".

Y es que si se supera ese techo de gasto el tribunal de cuentas puede reclamar sanciones de 50 mil euros en adelante. De hecho, en las elecciones de 2015, este tribunal reclamó multas hasta a 57 de estas agrupaciones en Navarra. Por ello, los parlamentarios de Izquierda Ezkerra, Podemos y Geroa Bai, acudieron ayer al Congreso de los diputados para proponer una reforma legislativa que eliminara estas sanciones, que califican de desproporcionadas. "El 65% de los pueblos están gobernados por agrupaciones". Para Azcona es necesario un cambio "para que los servicios de los pueblos puedan seguir presentándose y participar de lo público. Las coaliciones electorales municipales merecen competir en igualdad con los partidos políticos".

No obstante, la propuesta no ha sido admitida a trámite por la negativa de los socialistas y la abstención de los populares. La iniciativa ha sido rechazada por 174 votos en contra y ha recibido 61 votos a favor y 95 abstenciones.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00