Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad
Coronavirus Covid-19

El matrimonio que no escolarizó a sus hijos por miedo al coronavirus irá a juicio en noviembre

Ambos se enfrentan a dos años de cárcel por delitos de abandono de familia y desobediencia grave

Los padres inscribieron a sus hijos en una escuela americana sabiendo que no estaba homologada. / Getty Images

Asturias

El juicio contra un matrimonio de Cangas del Narcea acusado de sendos delitos de abandono de familia y desobediencia grave por no permitir que sus dos hijos de 15 y 11 años acudieran a sus clases el pasado curso académico por temor a contraer el covid se celebrará el próximo 12 de noviembre.

El Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo acogerá la vista oral contra los padres para quienes la Fiscalía solicita sendas condenas de once meses de cárcel. El Ministerio Fiscal presentó el pasado 17 de marzo su escrito de conclusiones provisionales en el que atribuye a ambos progenitores un persistente absentismo escolar alegando para ello "motivos incoherentes"..

La Fiscalía relata que los padres se negaron de forma insistente a que sus dos hijos asistieran a sus respectivos centros escolares, donde iban a cursar segundo de la ESO y quinto de Primaria, y donde únicamente el mayor de 15 años llegó a acudir un día a clase para realizar un examen.

Los respectivos centros escolares informaron a los padres, en sucesivos requerimientos, de las consecuencias de su persistente absentismo escolar y de la activación del correspondiente protocolo según indicaciones de la Consejería de Educación, sin que cambiaran su actitud.

Sin razones

El Ministerio Fiscal incide en su escrito en que el matrimonio alegó "motivos incoherentes", entre los que cita que las limitaciones al contacto y movimiento impuestas por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia impedían, según los padres, "un desarrollo motriz y neurológico necesario para el despliegue de las capacidades cognitivas vitales para el aprendizaje".

Los padres también consideraban que la distancia social impuesta genera "sentimientos de desconfianza ante los demás, desvitaliza las relaciones, dificulta la empatía y el desarrollo de las habilidades sociales, tales como la generosidad, el altruismo, la cooperación y la ayuda al prójimo, entre otras".

Además, también advertía el matrimonio que la visión continuada de personas y compañeros con mascarillas, a las que no se les puede ver la expresión de gestos y emociones, fundamentales para una correcta comunicación verbal y no verbal, obstaculiza la misma entre compañeros y profesorado, además de impedir una comunicación fluida y potenciar la individualidad frente a la colectividad.

Escuela sin homologar

Para la Fiscalía, no hay duda alguna de que los acusados incumplieron de manera grave los deberes inherentes a la patria potestad al inscribir a sus hijos en una escuela a distancia, americana, a pesar de saber que no está homologada en España, y por lo tanto sin ningún reconocimiento, y conociendo la obligación ineludible de escolarizar a sus hijos en un centro normalizado para procurarles una formación integral.

El 14 de diciembre de 2020, la Fiscalía de Menores les requirió de nuevo para la escolarización de sus hijos y les advirtió de que su incumplimiento podría ser constitutivo de un delito de abandono de familia, así como de otro de desobediencia grave en caso de desoír el mandato de reincorporar a los niños a sus centros escolares para continuar con su formación.

Sin embargo, los acusados no modificaron su postura, lo que ha llevado a la Fiscalía a imputarles su presunta autoría en un delito de abandono de familia y otro delito de desobediencia grave.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00