Abierto juicio oral contra Blas Acosta por el caso La Pared
Además de abonar una finanza de 70.000 euros, el viceconsejero de Economía tiene ahora tres días para personarse en el juzgado

El viceconsejero de economía, Blas Acosta, en una entrevista en la Cadena SER. / CDU - CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria
El Juzgado número dos de Puerto del Rosario ha abierto juicio oral contra Blas Acosta, actual viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, por un delito de prevaricación urbanística en el caso La Pared.
Junto a Acosta, figuran también como investigados la diputada regional del PSOE Rosa Bella Cabrera y el que fuera alcalde del municipio de Pájara Rafael Perdomo Betancor. Se les acusa de otorgar una licencia en La Pared a sabiendas de que no se cumplía la legalidad vigente y de contar con informes desfavorables.
El artículo 320 del Código Penal dice que se castiga la acción de informar favorablemente, a sabiendas de su ilegalidad, instrumentos de planeamiento, proyectos de urbanización, parcelación, reparcelación, construcción o edificación o la concesión de licencias, contrarias a las normas de ordenación territorial o urbanística vigentes.
La cuestión estriba ahora en conocer si Acosta dimitirá de su cargo en el Gobierno de Canarias hasta que se conozca la sentencia y si el partido le suspende cautelarmente de militancia.
Concretamente, el código ético del PSOE recoge que "cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido".




