Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Homenaje

Mutxamel rinde homenaje a las victimas del atentado de ETA de 1991

Hace 30 años, un coche bomba de la banda terrorista se llevó por delante las vidas de los agentes de policía Víctor Manuel Puertas, de 21 años, y José Luis Jiménez, de 28, y del conductor de la grúa, Francisco Cebrián, de 40

Homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Mutxamel ocurrido en 1991Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El pueblo de Mutxamel (Alicante) ha rendido homenaje este jueves a las tres víctimas asesinadas por ETA en un atentado ocurrido en 1991 en la localidad alicantina. Durante el acto se han descubierto tres esculturas de un artista local, una por cada una de las víctimas y las tres con un elemento común, un agujero central que simboliza "el vacío".

El 16 de septiembre de 1991, la banda terrorista trató de provocar una masacre lanzando un coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil, junto al colegio El Salvador. Tras fallar en el intento, el vehículo se detuvo sin detonar sobre una acera, donde quedó abandonado sin despertar sospechas.

El automóvil explosionó cuando era remolcado para ser retirado de la vía pública, llevándose por delante la vida de los agentes de policía Víctor Manuel Puertas, de 21 años, y José Luis Jiménez, de 28, y del conductor de la grúa, Francisco Cebrián, de 40.

Al acto han asistido familiares de las víctimas, el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, quien ha abierto las intervenciones; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Además, ha contado con la presencia de la subdirectora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Paloma Pérez Cortijo, y alcaldes de la comarca, así como el que fuera primer edil del municipio el año en que se produjo el atentado, Fernando Ripoll.

Ripoll, todavía recuerda esos primeros minutos de confusión y asegura que Mutxamel cambió para siempre tras el atentado:

Fernando Ripoll, alcalde de Mutxamel en 1991: «Mutxamel aún no se ha recuperado totalmente de este atentado»

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631812153_501150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00