Sociedad

Cara y cruz: tres fallecidos con covid en una jornada en el Santos Reyes mientras caen en picado los contagios

Aranda ha resgistrado solo dos contagios en los últimos cuatro días, mientras que únicamente ha habido nuevos casos en otras tres localidades de la comarca, Roa, Huerta de Rey y Arandilla

En la actualidad nueve pacientes ribereños están ingresados con covid, cinco de ellos en la UCI

Permanecen activos dos brotes en Aranda, uno con 11 casos asociados y el registrado en la residencia La Luz, con 28 contagios vinculados hasta el momento

Mapa de la incidencia de la covid en Burgos a 15 de septiembre de 2021 / Junta de Castilla y León

Aranda de Duero

La evolución de la pandemia en la comarca sigue advirtiendo de que aún tiene capacidad de hacer daño, pese a que en general los datos sean esperanzadores. En las últimas horas la comarca ha vivido la cara y la cruz: mientras en la jornada de este miércoles se han registrado tres fallecimientos de enfermos covid en el Hospital de lo Santos Reyes, la incidencia acumulada a siete días en Aranda ha descendido en picado, de forma que en lo que llevamos de fiestas patronales solo se han diagnosticado dos contagios.

Las noticias esperanzadoras llegan, precisamente, del freno que ha experimentado la extensión de la pandemia: la covid ha reducido drásticamente su influencia en la última semana, de forma que desde finales de agosto hasta ahora los contagios han caído a la cuarta parte en la Ribera del Duero. De miércoles a miércoles se han registrado 26 nuevos casos covid en la comarca, cuando a finales de agosto los datos a una semana superaban el centenar.

Los datos recién actualizados muestran que la mayoría de los últimos contagios en Aranda se diagnosticaron antes de que comenzaran las fiestas patraonales el pasado sábado, puesto que de sábado a martes los centros de salud de Aranda sólo han detectado dos positivos covid, ambos el domingo. Tanto el sábado como lunes y martes el resgistro se ha mantenido a cero: no se han detectado nuevos contagios en la villa.

Esto se traduce en una apreciable mejora en las tasas de incidencia acumulada, que a 7 días está en 57 casos por 100.000 habitantes. Dado que la mayoría de los nuevos contagios están vinculados a los dos brotes activos en estemomento en Aranda, lo que se ha recuperado es un extraordinario nivel de trazabilidad. En este momento se conoce la vinculación a un foco de la enfermedad de cuatro de cada cinco contagios. Permanecen activos dos brotes en Aranda, uno con 11 casos asociados y el registrado en la residencia La Luz, con 28 contagios vinculados hasta el momento

En Roa, tras finalizar agosto libre de virus y haber mantenido esta situación durante casi un mes, volvieron los contagios hace una semana, con el registro acumulado de cinco nuevos positivos en siete días. En este tiempo se han localizado otros dos en Huerta de Rey y otro más en Arandilla. El resto de municipios de la Ribera llevan como mínimo una semana sin registrar contagios y en nueva normalidad.

Del otro lado, la peor noticia es el fallecimiento en las últimas horas de tres pacientes con coronavirus hospitalizados en el Santos Reyes, entre los 78 y los 88 años. Mientras que en dos de los casos el covid ha sido un factor determinante en fallecimiento de los pacientes en el tercero la muerte sobrevino por otros motivos, aunque se detectó el coronavirus en la prueba protocolaria al ingreso en el hospital. Desde abril de 2020 no se registraba un número tan alto de fallecimientos en un solo día en el hospital comarcal. En este momento permanecen ingresados otros 9 pacientes covid procedentes de la Ribera: tres están en el Santos Reyes, cinco en el HUBU, de los cuales 4 en la UCI y también en cuidados intensivos se encuentra un paciente más ingresado en el hospital Santa Bárbara de Soria.

Pese a que se ha frenado la extensión del virus en la comarca, lo que se mantiene es la presión asisencial, demostrando una vez más que la pandemia impacta de manera progresiva a los distintos niveles de atención sanitaria: en este momento son alrededor de 600 las personas con la enfermedad en activo en la Ribera, pero se trata todavía de un volumen importante de pacientes a los que vigila y atienden los centros d salud de Atención Primaria. La gran mayoría, alrededor de 450, están en Aranda, mientras que tanto en la zona de salud de Roa como en Aranda Rural se acerca a los 60. En los pueblos de la zona de Huerta hay 30 pacientes covid con la infección en activo.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00