Economia y negocios

Kutxabank no descarta futuras fusiones aunque será "muy exigente"

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha asegurado que la entidad vasca "no descarta, en absoluto, tomar parte en algún tipo de operación corporativa"

Kutxabank / Cadena SER

Bilbao

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha asegurado que la entidad vasca "no descarta, en absoluto, tomar parte en algún tipo de operación corporativa", aunque ha advertido de que sería "muy exigente a la hora de buscar un compañero de viaje".  Y ha añadido que la entidad no descarta futuras operaciones corporativas puesto que no está cerrada, en ningún caso, a acometer una vía de crecimiento por esta vía.

"Nosotros no somos refractarios a operaciones corporativas. Venimos de la fusión de tres entidades y adquirimos otra en el sur. Es una actividad para la que tenemos músculo", ha defendido. No obstante, ha dejado claro que Kutxabank sería "muy exigente a la hora de buscar un compañero de viaje", ya que la entidad tiene una "formas de hacer, una cultura, una trayectoria, un buen funcionamiento y una filosofía" que no quiere perder.

Villalabeitia ha opinado que en estos momentos las operaciones corporativas por razones de "consolidación sectorial" ya "no deberían tener mucho sentido" en España, donde hay tres grandes bancos que tienen aproximadamente el 60 % del negocio. No obstante, ha opinado que este tipo de operaciones sí pueden "tener mucho sentido" desde el punto de vista de la sostenibilidad, que es "posiblemente el principal reto que tiene hoy el sistema financiero".

"En el caso de Kutxabank nosotros siempre hemos mantenido que lo que hace sostenible a futuro una entidad financiera es básicamente su solvencia, su perfil de riesgo y su modelo de negocio", aunque es cierto que "el tamaño también importa", ha reconocido. Villalabeitia ha aludido asimismo a la crisis económica "sin precedentes" derivada de la pandemia y ha dicho que mantiene una "visión optimista de la recuperación", que estará condicionada por varios factores, entre ellos las ayudas europeas, que suponen una "oportunidad única".

"Es la primera vez que la UE se endeuda de forma solidaria contra su propio presupuesto para hacer frente a estas ayudas y los Estados miembros no podemos fallar", ha recalcado Villalabeitia, quien ha considerado relevante definir también el papel que puede jugar en este sentido la banca, que puede ser "muy importante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00