Actualidad

El Ayuntamiento espera la entrada en vigor de la ordenanza de movilidad para finales de año

Regulará velocidades máximas en la vía o la forma adecuada de circular en bicicleta y patinete

Semana Europea de la Movilidad / Cadena Ser

Córdoba

El gobierno municipal confía en que la nueva ordenanza de movilidad entre en vigor a finales de año, según ha confirmado el delegado de movilidad del consistorio, Miguel Ángel Torrico. El último borrador de la norma incluye la prohibición de circular por las aceras a patinetes eléctricos y bicicletas así como una nueva limitación de velocidades máximas para el tráfico rodado, según el tipo de vía.

Se distinguirán zonas de 10, 20 o 30 kilómetros por hora. Las de 10 serán peatonales, con acceso limitado a vehículos autorizados, de emergencias o carga y descarga. En las zonas de 20 kilómetros/hora se priorizará al peatón. Y las zonas de 30 tendrán que tener una señalización específica.

Miguel Ángel Torrico es el delegado de Movilidad del Ayuntamiento, asegura que posibles cambios normativos que introduzca la DGT serán adaptables a Córdoba con la nueva norma en vigor. "Vamos a seguir con nuestro calendario de aprobación porque la ordenanza está pensada para ser lo suficientemente flexible como para que puedan aplicarse nuevas normas sin necesidad de un cambio estructural en la misma, con todo lo que ello conlleva", ha comentado Torrico en declaraciones a los periodistas.

Más información

Respecto al proceso de tramitación, el responsable municipal ha detallado que "en este momento la ordenanza está remitida a la asesoría jurídica del ayuntamiento y todos los grupos políticos que forman el pleno tienen el último borrador". Superado este paso, "se llevará a Junta de Gobierno Local para su aprobación y se remitirá al Consejo Social y al Consejo del Movimiento Ciudadano, con objeto de incorporar sus alegaciones y propuestas". Y tras esto, la ordenanza pasará por el pleno del ayuntamiento para su aprobación, que será definitiva pasados los treinta días de exposición pública.

"Creo que puedo decir que el procedimiento se habrá completado para finales de este año 2021", ha anticipado Torrico, que ha presentado esta mañana el paquete de actividades que se desarrollarán en la capital cordobesa con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Entre ellas, destacan una exposición de vehículos eléctricos en el Bulevar de Gran Capitán, un curso de circulación en bicicleta, rutas peatonales por la ciudad (Córdoba Romana, Córdoba Judía, Córdoba Musulmana, personajes ilustres de la ciudad...), un taller de reparación básica de bicis o conferencias de expertos en movilidad sostenible. Se añade también un concurso de fotografía en Instagram, un cuentacuentos, un concurso de dibujo o un taller de skate.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00