Profesionales de atención primaria de A Coruña retoman las protestas
Los centros de salud empiezan a dar citas presenciales por llamada telefónica o solicitud telemática

Movilización en un centro de salud / Cedida

A Coruña
Desde hoy los pacientes que necesitan una consulta presencial con su médico de atención primaria pueden volver a pedirla directamente por teléfono o a través de la web del Sergas. Una vía que ha estado suprimida desde el inicio de la pandemia y que no será recuperada al 100% sino al 60%, según la intención de la Xunta.
En centros de salud como el de O Ventorrillo esta mañana habían desaparecido las colas. Los sindicatos valoran positivamente la medida aunque critica que la Consellería no contara con los profesionales sanitarios para ponerla en marcha. Este mediodía ha tenido lugar una concentración en el centro de salud de Adormideras y a las seis será en el Punto de Atención Continuada de Cambre, bajo la convocatoria de la Comisión de Atención Primaria del área sanitaria A Coruña-Cee.
Continuarán con las movilizaciones para insistir en que la atención primaria requiere una reforma estructural con más inversiones en personal. La sobrecarga de trabajo y las listas de espera son consecuencia, señalan, de los insuficientes recursos existentes.
El personal de los mostradores está desbordado, según denuncian los sindicatos, que piden aumento de plantilla también en esta parte de la atención primaria.




