Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Inmobiliarias de Linares detectan escasas viviendas de alquiler respecto a la demanda

Trabajos estacionales del sector educativo o sanitario, las separaciones sentimentales, la llegada de trabajadores para nuevas empresas tecnológicas o las matriculaciones universitarias, son algunos de los ejemplos por los que se colapsa la búsqueda de un piso en régimen de alquiler

Vivienda de alquiler en calle Zambrana de Linares.

Vivienda de alquiler en calle Zambrana de Linares. / Cadena SER

La demanda de pisos de alquiler, en Linares, supera con creces la oferta del mercado. Expertos del sector lo achacan a la movilidad de las personas entre municipios, fundamentalmente, obligadas a cambiar de residencia "por traslados laborales". Luego están los casos de aquellos que, "por circunstancias de la vida", afrontan nuevas etapas personales "como una separación sentimental".

Son algunos de los motivos que justifican la poca disponibilidad de alquileres en comparación con otros años. Otra razón que ha disparado la ocupación bajo este régimen es la llegada de trabajadores para las nuevas empresas tecnológicas instaladas en el municipio. La guinda que completa esta ecuación, aunque más habitual, es "la estacionalidad del personal educativo o sanitario" con plaza en Linares, tal y como explica Manuel Molina, gerente de Inmobiliaria Linkasa, y Eduardo Osuna, de Buscomicasa.es.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Muchos propietarios de viviendas, por temor, y dada la inestabilidad económica, "no se atreven a publicitarlas en el mercado", lo que reduce aún más las posibilidades. Otra de las claves para entender la saturación de la demanda, respecto a la oferta, es el alto número de matriculaciones universitarias que se registran desde fuera de la localidad, según comenta Eduardo Osuna, desde la firma Buscomicasa.es.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Y todo se complica porque la economía de los jóvenes que desean independizarse, o emprender una vida en pareja, "no permite el acceso a un préstamo hipotecario", lo que reduce sus opciones a, únicamente, alquilar una vivienda. Desde Inmobiliaria Linkasa, de otro lado, consideran que la situación actual es propicia para entenderla como una oportunidad de negocio en torno al alquiler.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Si miramos la rentabilidad con respecto a lo que ofrece un banco o entidad financiera, es mucho más negocio comprar una vivienda y sacarle una rentabilidad. Si se echan números, con una inversión de 100.000 euros y un alquiler de unos 350 euros al mes, le estás sacando un tres o cuatro por ciento que no te da un banco, hoy por hoy".

Sobre los precios actuales, en cuanto al alquiler, ambas empresas coinciden en que "son razonables en una ciudad así", mientras que también señalan que "hay muchos pisos que están cerrados, pero disponibles, lo que pasa es que no se ponen a disposición por su mal estado". Como dato, sobre lo que cuesta alquilar una vivienda en Linares, plataformas como Idealista sitúan el precio medio de esta operación en torno a 412 euros, lo que supone un 7,4% menos que en la capital jienense.

Vivienda en alquiler en Linares. / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?