Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

El PSOE denuncia presuntas irregularidades en la contratación de los festejos taurinos de Medina

El Grupo Municipal Socialista de Medina del Campo asegura que la venta de entradas para los festejos taurinos de septiembre comenzó antes de la adjudicación del festejo y que ha costado 140.000 euros

Los socialistas piden explicaciones al alcalde Guzmán Gómez y le recuerdan que "con la rotonda pasó exactamente lo mismo"

El PSOE da traslado a la Fiscalía del expediente de contratación con el objetivo de que el poder judicial aclare si hubo o no presuntas irregularidades

PSOE / Imagen facilitada

Medina del Campo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo denuncia presuntas irregularidades en la contratación de los festejos taurinos de septiembre. Estos festejos fueron anunciados el 12 de agosto, horas antes del inicio del expediente. Además, la venta de entradas comenzó el día 23 de agosto cuando la adjudicación se realizó el 1 de septiembre, lo que demuestra que se comenzó a ejecutar un contrato antes de su adjudicación, hecho similar a lo que ocurrió en el año 2010 con el caso de la rotonda que finalizó con el anterior alcalde condenado a cárcel e inhabilitado.

Pero además los socialistas sospechan que puede haber algo extraño en el procedimiento de contratación. La fórmula jurídica utilizada ha sido la de contrato privado sin publicidad, acogiéndose el Ayuntamiento a la cláusula de exclusividad que permite acudir a este tipo de contrataciones. Según esta cláusula no haría falta dar publicidad al contrato puesto que solo una empresa puede acudir al tener la exclusividad de los profesionales que participan en el espectáculo. Si bien el grupo de gobierno no ha remitido el expediente completo al PSOE, que solicitó la documentación el 29 de agosto. El gobierno de Guzmán Gómez ha asegurado en distintas ocasiones que el principio de exclusividad se cumple ya que, textualmente, ‘solo esa empresa tiene en exclusiva a esos profesionales taurinos’. Algo que, dicen los socialistas, “es mentira, puesto que según las investigaciones realizadas por nosotros, esos profesionales han acudido a otros festejos similares y con otras empresas”.

Otra de las razones que llevan a los socialistas a sospechar presuntas irregularidades en la contratación es el precio. “El festejo de agosto ha costado 20.000 euros mientras que los dos festejos de septiembre se han licitado por 140.000 euros. Sin entrar a debatir sobre la calidad de unos y otros, no nos parece lógico que un mismo festejo pueda resultar hasta 3 veces más caro”, aseguran desde el grupo socialista. Por eso, ya en agosto el grupo mayoritario en la oposición pidió una copia de todo el expediente de contratación de los festejos taurinos (tanto de agosto como de septiembre). Una documentación que todavía no se les ha trasladado, lo que les hace “dudar sobre la transparencia de los procesos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00