Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Més per Menorca defiende que la masificación es consecuencia del modelo turístico y propone limitaciones

Debate de política general

Platja de Punta Prima

Platja de Punta Prima / David Arquimbau (EFE)

El diputado del Grupo Mixto Josep Castells ha considerado este miércoles que el reto demográfico es consecuencia directa del modelo turístico que se ha desplegado en Baleares en los últimos años.

"Tenemos un modelo turístico que se fundamenta en la importación de trabajadores con baja cualificación profesional y esto ha dado lugar al problema de reto demográfico al que hay que dar respuesta", ha manifestado durante su turno de réplica en el Debate de Política General que celebra el Parlament.

En este sentido, ha defendido limitar el turismo para revertir el incremento de la población. En concreto, ha reiterado medidas como la creación de una bolsa de plazas turísticas, uso del Impuesto de Turismo Sostenible para gestionar la demanda, la limitación la entrada de coches en verano y el incremento "sustancial" de la financiación para el transporte público. Finalmente, ha señalado la necesidad de que Baleares consiga "de una vez por todas" las competencias de la gestión del litoral, que permitirán regular amarres y fondeos.

Por otro lado, Castells ha destacado las disfunciones en el transporte escolar de Menorca que, según ha manifestado, no se adapta a la morfología de las vías de comunicación que hay en la isla.

Asimismo, ha criticado al Govern por su "incapacidad y cierta dejadez" para desplegar la competencia exclusiva en la regulación de las líneas marítimas interinsulares. "Tenemos una ley de 2010 que prevé líneas de Obligación de Servicio Público y no se ha hecho nada", ha remarcado.

Se ha referido también a la línea entre Ciutadella a Alcúdia que, tal y como ha remarcado, "está pensada exclusivamente para el transporte de mercancías, con horarios que no atienden las necesidades de los menorquines".

RÉGIMEN ESPECIAL

Por otro lado, Castells ha pedido "más pistas" sobre la dotación del factor de insularidad del Régimen Especial de Baleares (REB), después de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya anunciado que habrá una partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

"Nos gustaría saber cuándo se producirá la reunión que sirve para fijar la metodología para calcular el factor de insularidad y de cuánto dinero estamos hablando", ha dicho el diputado menorquín.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?