Viernes, 15 de Octubre de 2021

Otras localidades

¿Qué pasa con los consultorios periféricos?

46 consultorios médicos cerraron durante el verano y, de ellos 15 seguían sin abrir la semana pasada. Tanto el PSOE como la Asociación de Usuarios de la Sanidad recuerdan que son muchos más los que están cerrados desde marzo de 2020

Vecinos de la pedanía murciana de Los Ramos se manifiestan para pedir la reapertura de su consultorio médico. Archivo

Vecinos de la pedanía murciana de Los Ramos se manifiestan para pedir la reapertura de su consultorio médico. Archivo / Usuarios Sanidad Región de Murcia

Por paradójico que parezca la pandemia de coronavirus ha dejado sin servicios sanitarios a numerosas pedanías de la Región de Murcia. Desde la consejería de Salud afirman que la asistencia está garantizada en otros centros , pero el cierre de consultorios afecta a personas mayores en poblaciones diseminadas que no disponen de un transporte público adecuado que permita su movilidad.

Se trataría de centros de Salud que, por sus características, no estaban preparados para poder atender a la población durante la pandemia porque no permitían implantar las medidas de seguridad necesarias tales como: establecer una puerta de entrada y otra diferente de salida o implantar zonas específicas para la atención de pacientes covid. Estos centros cerraron en marzo de 2020 y no han vuelto a abrir porque se están haciendo o se tienen que hacer obras de adecuación, según la consejería de Salud.

En esta situación estarían, según informa Salud, los consultorios de La Pinilla, Los Cánovas, Playa Honda y la Azohía, en el área de salud II.

Pero también otros que no aparecen ni en el listado de obras ni en el de centros cerrados por vacaciones, según explica la Asociación de Usuarios de la Sanidad en la Región de Murcia, como Santa Cruz y Orilla del Azarbe, en el área de salud VII, o Campillo en el área de salud III. En este último caso las obras de adecuación se realizaron hace meses. El ayuntamiento de Lorca invirtió en ellas 47.000 euros, pero sigue cerrado.

¿Por qué siguen cerrados?

Mayer Nicolás, portavoz de la Asociación de Usuarios de la Sanidad explica que, "dicen que son 15 pero sabemos que son muchos más" y que ante sus requerimientos la consejería de Salud "se escuda en que necesitan obras y demás, pero lo cierto es que esos vecinos no están recibiendo la atención necesaria".

Mayer añade que los usuarios más afectados viven en "poblaciones diseminadas que distan mucho del nuevo centro sanitario. Si a eso le unes que la población que es más mayor a lo mejor no dispone de medios para ir al consultorio que se le ha reasignado, sabiendo los problemas que tenemos de transporte público, entre todo se hace una amalgama de problemas que dificulta mucho la atención".

Desde la Asociación de Usuarios de la Sanidad demandan "la reapertura del máximo de centros" con las necesarias condiciones de seguridad para usuarios y trabajadores "porque son servicios que ha costado mucho trabajo que estén en pedanías, que se tienen porque hay una población que lo necesita y que deben de estar abiertos".

Además de las dificultades para implantar un circuito Covid en algunos de estos consultorios, Mayer Nicolás afirma que Salud también se escuda en la "falta de personal, que con el tema de la pandemia han tenido que desplazar personal de unos consultorios a otros".

"Pero lo cierto es que si ese consultorio antes prestaba servicio y tenía asignados a unos profesionales por qué ahora no vuelve a tener esos profesionales", concluye Nicolás.

Desde el PSOE comparten el diagnóstico de la Asociación de usuarios de la Sanidad, pero van más allá y culpan a la consejería de Salud de "falta de planificación", a todos los niveles.

José Antonio Peñalver, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea Regional, afirma que "El problema está en la falta de planificación de la consejería a la hora de sacar los contratos, a la hora de dotar las plazas que son necesarias, tanto de médicos de familia, como de enfermería en Atención Primaria". Añade que "no se crean plazas, con lo cual no es atractivo para los profesionales quedarse y se nos van a otras Comunidades Autónomas donde dos meses antes de terminar la formación ya les están ofreciendo contratos o plazas para ejercer. Esta falta de planificación es la que hace que perdamos profesionales".

El Cañarico, La Costera y El Berro, en Alhama, cerrados más de un año sin explicación, según el Ayuntamiento

En Alhama, por ejemplo, todos los consultorios de pedanías permanecen cerrados desde marzo de 2020, sin ninguna explicación por parte de Salud. Sus habitantes se tienen que desplazar hasta el centro de salud de Alhama y recorrer distancias de unos veinte minutos por carreteras secundarias. No hay autobuses públicos aunque el ayuntamiento tiene un convenio con los taxistas del municipio por el que abona a los usuarios de pedanías la mitad del coste del trayecto hasta Alhama para realizar cualquier tipo de gestión, incluida la asistencia al centro de salud.

Eva Sánchez, concejal de Pedanías del consistorio alhameño, ha declarado a Radio Murcia que las asociaciones de vecinos y los alcaldes pedáneos de las poblaciones afectadas registraron un escrito a la consejería de Salud que no ha recibido respuesta, como tampoco la han recibido desde el propio ayuntamiento que remitió al Gobierno regional el acuerdo de pleno por el que instaban a Salud a reabrir los consultorios.

La concejal de Pedanías descarta que los tres consultorios médicos sigan cerrados porque precisen reformas y cree que se debe a la falta de personal. "Si ese fuese el problema desde el ayuntamiento lo asumiríamos como otras tantas competencias impropias y lo arreglaríamos, pero es que no nos han dicho que esos sean los motivos".

No todo es negativo, hace una semana vecinos de la pedanía murciana de Los Ramos se manifestaban frente a la consejería de Salud para exigir la reapertura de su consultorio médico. Hoy ha abierto sus puertas, un alivio para los vecinos, que tenían que desplazarse hasta Torreagüera.

Marina Navarro, alcaldesa pedánea de Los Ramos ha explicado a Radio Murcia los inconvenientes que han sufrido sus vecinos durante estos meses que el consultorio ha estado cerrado. "Han ido retrasando análisis continuamente, incluso a personas con tratamiento oncológico.  Las colas de espera eran interminables, el teléfono no lo cogían y las personas mayores, si las derivas a pedir cita vía internet no saben manejarse con eso. Entonces, para ellos ha sido un alivio".

Esta redacción se ha puesto en contacto con la consejería de Salud para conocer las fechas de apertura previstas para los consultorios que siguen cerrados y, de momento no tenemos la información detallada.

Sí que han explicado lo siguiente: "En el caso de algunos consultorios se están realizando obras de adecuación de los centros para mejorar las instalaciones y otros están pendientes de la finalización del periodo estival. Se están abriendo de forma progresiva según los recursos de personal sanitario que dispongan en cada centro. Aún así, siempre se garantiza la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?