Soler e Illueca pactan una visión política de los presupuestos
Afirman desconocer las razones del plantón de Oltra

Vicent Soler y Héctor Illueca / Cadena SER

Valencia
El encuentro previsto para este jueves entre el conseller de Hacienda, Vicent Soler y la vicepresidenta primera, Mónica Oltra para hablar de presupuestos, se ha suspendido finalmente.
Mónica Oltra decidió el miércoles no ir, y fuentes cercanas a la vicepresidenta apuntan que ya se está buscando una nueva fecha para el encuentro con Soler, después de que haya sido la vicepresidenta la que haya declinado asistir a la reunión convocada. Esas mismas fuentes explican a la SER que no están de acuerdo con que los dos encuentros se celebraran el mismo día, porque se debe establecer un marco de negociación para elaborar los presupuestos con arreglo a lo que se acordó el año pasado a raíz de las tensiones entre Oltra y Soler por las cuentas de 2021. Soler, sí que ha mantenido el encuentro previsto con Héctor Illueca.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, afirma que precisamente lo que pretendia era hablar políticamente, con la vicepresidenta, de Compromís, primero y con el vicepresidente segundo, de Podem, después, de cómo se han de diseñar las cuentas del Consell del año que viene. Afirma desconocer los motivos de la vicepresidenta, pero espera poder reunirse con ella cuanto antes porque los presupuestos se han de presentar en Les Corts el 31 de octubre, y espera que así sea.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicent Soler: "Per això volia fer esta reunió, per a que m'explicaren com podíem fer-ho encara millor"
Soler sí que está de acuerdo con la propuesta que ha hecho el vicepresidente segundo, Héctor Illueca, de que se fijen entre los tres partidos que componen el Consell las prioridades, y que no sea cada conselleria la que regatee con Hacienda. Afirma además que las cuentas han de ser "botánicas" y tener una concepcion global.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Héctor Illueca: "No venim ací a fer un regateig, açò no és un mercat sinó la política econòmica de la Genralitat Valenciana"
Soler considera que no van a ser unos presupuestos sencillos: "no va ser fácil encajarlo todo porque el año que viene no hay fondos covid del gobierno de España y habrá que aplicar los pactos de reconstrucción (Alcem-nos) y el dinero que llegue de los fondos europeos para eso".




