Política

Aragón y Cataluña, "en igualdad" en el proyecto de los JJOO de Invierno de 2030, según Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno se ha reunido con Javier Lambán en la sede del Ejecutivo aragonés para tratar la candidatura del Comité Olímpico Español de los Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030

Reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre los Juegos Olímpicos de 2030 / Pepe Lasmarías

Zaragoza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy, jueves, en Zaragoza que Aragón y Cataluña estarán en condiciones de igualdad en el proyecto de los Juegos Olímpicos  de Invierno del año 2030.

Sánchez se ha reunido con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y posteriormente, en una declaración sin preguntas, ha señalado que este es un proyecto de país, y tiene que ser un trabajo en equipo.

"Quiero trasladar al conjunto de la población aragonesa que ese diseño, a través del Comité Olímpico Español, será de igual a igual", ha afirmado Sánchez. "Lo importante es que son las dos comunidades autónomas las que, en pie de igualdad, van a diseñar y van a desarrollar - si nos dan los Juegos Olímpicos de Invierno para el año 2030 - en pie de igualdad".

JACA '98

Para Aragón esta sería la quinta candidatura a unos Juegos Olímpicos de Invierno. En las anteriores, todas, llevaban el nombre de 'Jaca'. Se optó a los Juegos del 98, a los del 2002, 2010 y los últimos a los del 2014. En todos los casos la 'asignatura pendiente' de los proyectos eran los alojamientos y el transporte.

Lambán ha señalado que, si el proyecto no es compartido entre los gobiernos de España, Aragón y Cataluña, será un fracaso. "Siempre hemos dicho también que no estaremos en condición de socios subalternos o residuales, que solo estaremos en condición de socios en pie de igualdad con los demás y desde luego yo ya sabía que el presidente del Gobierno, que fue el primero que me habló de este proyecto, estaba en esa posición, igual que el presidente del  Comité Olímpico Español".

Pedro Sánchez considera que es una gran oportunidad. "Desde el Pirineo oscense al Pirineo catalán, creo que hay una sociedad que está reclamando a todas sus instituciones mayor atención, mayor inversión pública, mayores oportunidades, mayor visibilización desde el punto de vista internacional para que vayan turistas a esas zonas y para que se creen oportunidades en el conjunto de los territorios", ha continuado Sánchez.

Una política de Estado

Los Presidentes de los Gobierno de España y de Aragón han apuntado en sus discursos que este proyecto es una operación política de Estado. Javier Lambán considera que puede servir para que Cataluña rebaje su tensión con el resto del país.

"Si lograramos ponernos de acuerdo, seguramente el espaldarazo que recibiría todo lo relacionado con la búsqueda de la eliminación de conflictos y con hallar una solución de Cataluña implicada en un proyecto en el que está el resto de España, a través de Aragón y del propio Gobierno de España; creo que el paso sería absolutamente gigantesco", ha señalado Lambán.

Espíritu deportivo

En la misma línea, Pedro Sánchez ha dicho que el proyecto de los Juegos de 2030 es un  esperanzador para España, y hablaba de los valores del deporte para defender la candidatura conjunta.

"El espíritu de equipo, el equipo de superación, de abrir horizontes, de concordia y también de trabajo en común; en definitiva de unión", ha manifestado.

En la declaración que han hecho Lambán y Sánchez, no se ha hecho referencia a la polémica por el nombre que la Generalitat quiere poner a la candidatura: "Barcelona - Pirineus".

Críticas dentro del cuatripartito

Dos de los partidos de que conforman el Gobierno de Aragón que preside Javier Lambán se han mostrado críticos con el proyecto de los JJOO de Invierno.

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, rechaza frontalmente la presentación de la candidatura olímpica porque considera "que hay otras prioridades en Aragón como para despilfarrar más dirno público en este tipo de actuaciones" que, añade, "no son sostenibles".

Y Podemos, cuya coordinadora y consejera en el gobierno Maru Díaz pedía acelerar la acción de gobierno, pide ahora que los JJOO demuestren su utilidad futura y pide que se planteen pensando en la gente. 

Críticas de la oposición

La oposición ha criticado la presencia de Pedro Sánchez en Zaragoza. El presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte, considera que Javier Lambán se ha prestado a las intenciones de Sánchez.

"Donde tiene que decir Pedro Sánchez que se va a ir en igualdad de condiciones es en Cataluña" porque es allí "donde se ha puesto en duda que eso fuese así", ha señalado Beamonte. "No entiendo lo que hoy ha ocurrido en Zaragoza sino como un blanqueo al que se ha prestado el señor Lambán, después de la infame mesa que tuvo ayer en Barcelona para vergüenza de la sociedad española", ha sentenciado. 

Y el líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez, en su cuenta de Twitter, ha escrito lo siguiente: "Me vais a perdonar, pero yo, hasta que no vea la foto del cabezazo de Sánchez ante la bandera de Aragón, no me creo nada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00