Actualidad

García Page: "Puertollano es una pieza irrenunciable en la planificación de infraestructuras"

Reacciones políticas y de los alcaldes de las comarcas afectadas por la decisión del Ministerio de Transportes sobre la A43 y N430

El presidente de Castilla La Mancha reconoce el disgusto sobre "la piedra encontrada en el camino"

El presidente de la Diputación saluda la actuación en la N430 pero advierte que no se puede hacer a costa de la A43

Autovía Ciudad Real-Puertollano / Google maps

Ciudad Real

El presidente de Castilla La Mancha ha solicitado una reunión urgente con la Ministra Raquel Sánchez, tras conocerse la decisión del Ministerio de Transportes de aparcar, de momento, el proyecto de la A-43 por Ciudad Real que propone en su lugar, el acondicionamiento de la N-430 como carretera convencional.

Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha se ha pronunciado, desde Illescas, sobre el trazado de la A43 / Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

García Page ha dicho que "no tiene ningún pase que Castilla-La Mancha no tenga comunicación por autovía o por alta velocidad con el Atlántico". Reconoce abiertamente que la noticia supone una piedra en el camino y que le ha disgustado, pero dejaba claro que "Puertollano es una pieza irrenunciable desde el punto de vista de la planificacion de infraestructuras", añadiendo que los gobiernos están para cambiar las sinergias" algo que espera que se consiga con el mayor "consenso posible" y si no, "si lo que hay son zancadillas, para alante..."

Explicaba, desde Illescas, no obstante, que la ministra del ramo le ha transmitido la tranquilidad de que se seguirá trabajando en la misma línea.

Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha se pronuncia sobre el trazado de la A43

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631793083_102191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jose Manuel Caballero: "Mejorar la N430 no aparca sino acelera el compromiso con la opción sur de la A43"

Por su parte el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, advertía este jueves desde Herencia, -adonde se ha trasladado con motivo de la inauguración de la variante-este de la localidad que ha supuesto una inversión de casi un millón de euros,- que el anuncio del ministerio de Transportes de una partida de 350.000.000 euros para mejorar la Nacional-430 no sólo "no aparca" su compromiso con la opción sur de la A-43 por Puertollano y Almadén, "sino que lo acelera".

Jose Manuel Caballero, presidente de la Diputación

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631797380_724454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caballero ha señalado que es positivo que se lleve a cabo una inversión en la carretera nacional 430 para mayor seguridad en el tráfico y que apoyan esta decisión del Gobierno central. Pero ha matizado, a su vez, que esta actuación no puede suponer, "en ningún caso", que se realice a costa de que se "aparque" la opción sur.

Jose Manuel Caballero, presidente de la Diputación, en Herencia también se ha mostrado muy contundente sobre el A43 / Diputación de Ciudad Real

Reivindicación ante el Gobierno de Rajoy y también ante el de Pedro Sanchez: la opción sur vital para Puertollano y Almadén

"...Igual que reivindicamos la autovía al Gobierno de Rajoy, lo hacemos también con el Gobierno de Sánchez. Y si en el Ministerio de Fomento hay técnicos que no ven esta necesidad, pues tendrán que ser los políticos quienes tomen las decisiones pensando en los ciudadanos y en el desarrollo de comarcas que lo necesitan como son las de Puertollano y la de Almadén...", ha dicho.

En este sentido ha anunciado que tienen previsto acelerar esta reivindicación, porque consideran necesario ese trazado desde el punto de vista socioeconómico. "La A-43 es una vía fundamental para vertebrar el eje sur de la provincia de Ciudad Real, donde hay poblaciones que atraviesan dificultades, como es el caso de Puertollano y Almadén", ha dicho Caballero para añadir, a continuación, que "nosotros vamos a exigir al ministerio que se mantenga la opción sur y que se realicen los estudios necesarios y pertinentes para acometer presupuestariamente esta obra".

Ha reiterado, no obstante, que la actuación prevista para la carretera nacional 430 es absolutamente necesaria para proporcionar seguridad a quienes la transitan y evitar así los altos índices de accidentalidad que acredita. Pero ha insistido en que, con independencia de ello, "en ningún caso" puede ser a costa de la autovía por Puertollano y Almadén.

Adolfo Muñiz en la presentación de los actos de la Semana Europea de la Movilidad este jueves en Puertollano / web Ayuntamiento de Puertollano

Adolfo Muñiz, alcalde de Puertollano: "No renunciamos a la A43"

El alcalde de Puertollano ha sido contundente, también. En la capital industrial no vamos a renunciar bajo ningún concepto a la A-43. quien confirmaba que se mantiene la reunión de la Mesa por la A-43 para la próxima semana. 

Tras el jarro de agua fría, que ha supuesto esta noticia, el primer edil avanzaba que tras mantener una conversación con el presidente regional Emiliano García-Page y éste con la Ministra de Transporte sus sensaciones son de "cierta tranquilidad", que el apoyo del Gobierno regional es patente y que es momento para que el Gobierno central se pronuncie.

Adolfo Muñiz comparecía para anunciar que la postura de la actual Ministra de Transportes no coincide con el documento firmado por el Director General de Carreteras y que desde Puertollano y el resto de territorios afectados por la opción Sur no piensan renunciar "bajo ningún concepto".

El 24 reunión de la Mesa de la A43

De hecho, estaba fijada para el 24 de septiembre la reunión de la Mesa de la A43 con representantes políticos, económicos y sociales de las comarcas afectadas. Adolfo Muñiz igualmente reiteraba que tiene solicitada una reunión con Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, de momento, sin fecha para su celebración.

El secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz,  advertía que pedirán explicaciones y hablaba de mazazo colectivo porque no se dan alternativas de conexión rápida ni con la N420 ni con la N430. Aseguraba que el sindicato seguirá presionando porque llevar la A-43 por la opción sur es vital para el desarrollo socioeconómico del sur de la provincia.

Venancio Rincón, alcalde de Puebla de Don Rodrigo: "No renunciaremos a la conversión de la N430 en autovía"

En el otro lado de la balanza, la decisión del Ministerio de Transportes para el acondicionamiento de la N-430 como carretera convencional con un presupuesto de licitación que ascendería a unos 350 millones de euros. Conllevará actuaciones de mejora de la plataforma, el acondicionamiento de trazado y variantes para suprimir travesías en poblaciones a lo largo de más de 200 kilometros.

Desde una de las poblaciones que integran la Plataforma por el desdoblamiento de la N-430, Puebla de Don Rodrigo, su alcalde Venancio Rincón ha dicho que se trata de una buena noticia ya que, recuerda, era una de sus reivindicaciones. No obstante, añade que no renunciarán a seguir pidiendo su conversión en autovía.

Precisamente este viernes los miembros de la Plataforma que integran más de 40 municipios de Ciudad Real, Badajoz y Cáceres se reúnen en la población extremeña de Santa Amalia para fijar una posición común.

Desde el PP, la diputada ciudadrealeña Rosa Romero, considera que la decisión del Ministerio ha sido una traición a los intereses y al futuro de la provincia de Ciudad Real,  de la que subyace solo la propuesta de adecentar la N430,  "se ha echado el cierre a la A43, ni opción sur ni opción norte", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00