Un proyecto europeo estudia en Taliarte la capacidad de los océanos para eliminar Co2
Las tecnologías de emisiones negativas basadas en el océano podrían contribuir a la neutralidad climática

/ CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria
El puerto de Taliarte en Gran Canaria es ya un laboratorio a escala natural para estudiar la capacidad de los océanos para la eliminación de dióxido de carbono.
En el recinto portuario se desarrolla una iniciativa del proyecto europeo OceanNETs, en la que la institución alemana Geomar, en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) que pretende determinar en qué medida y en qué condiciones el despliegue a gran escala de tecnologías de emisiones negativas, basadas en el océano, podría contribuir a hallar vías realistas y efectivas para lograr la neutralidad climática y los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.
Asimismo, pretende identificar y priorizar las opciones con mayor potencial en cuanto a mitigación de CO2, impacto ambiental, viabilidad técnica y economía, y adaptación social.
Para ello, en septiembre y octubre, el Puerto de Taliarte se convierte en el escenario de un experimento similar a los que se realizaron en 2016, 2017 y 2019, y que se desarrolla en nueve mesocosmos (jaulas de plástico flotantes).
Un trabajo enfocado a estudiar el comportamiento de los minerales, durante la alcalinización en el ambiente natural; analizar las respuestas biológicas a los compuestos liberados por los minerales, en un gradiente de cambios de la alcalinidad, con especial atención a los impactos en el comportamiento del ecosistema; y comprobar las posibles retroalimentaciones bioquímicas, que amortigüen o amplifiquen la capacidad de eliminación de dióxido de carbono del océano.
La actividad principal se lleva a cabo en el pantalán flotante de hormigón del puerto, junto al que se han fondeado las nueve jaulas de plástico flotantes, en las que se toman muestras de agua, varias veces al día.
En este experimento participan unas 40 personas, entre las que, además del personal de Geomar desplazado a la Isla, se hallan miembros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de otras instituciones científicas internacionales.




