"Va a ser complicado": primeras reacciones ante la reapertura del ocio nocturno en Euskadi
Salas como la discoteca MOMA o la Sonora se preparan ya para su apertura después de más de dieciocho meses parados
Bilbao
El LABI anunciaba hoy la reapertura de discotecas y pubs nocturnos en Euskadi después de un parón de dieciocho meses. Esta noticia ha supuesto un alivio para los más de mil establecimientos a los que las medidas sanitarias les habían hecho cerrar sus puertas hace año y medio. “Era una noticia muy esperada. Hoy abrimos hasta la una de la mañana y mañana, cuando entren en vigor las nuevas medidas, abriremos de nueve a tres de la mañana”, ha explicado Luis Rodriguez, gerente de la sala MOMA de Bilbao.
Sin embargo, esta noticia no supone para ellos una vuelta a la normalidad total porque se mantienen limitaciones para su actividad, con un aforo limitado al 50% y el uso obligatorio de la mascarilla. Habrá pista de baile, con mascarilla , aunque el consumo deberá hacerse en mesa, y podrán abrir hasta las 3 de la mañana. “Va a ser muy complicado que la gente cumpla bien las normas, porque una persona de pie y bailando inconscientemente tiende a beber. Aunque intentaremos que la gente lo cumpla como sea”, ha admitido.
La medida ha pillado por sorpresa a otras salas, como la discoteca Sonora, que tras dieciocho meses cerrados y 235 mil euros en pérdidas va a tener que esperar hasta el viernes de la semana que viene para poder volver a la actividad. “Es una noticia que esperábamos impacientes pero no creíamos que fuese hoy el día. El ocio nocturno es un sector que exige mucha preparación, no solo a nivel de barra, también de producción. Nosotros todavía no estamos preparados, así que abriremos el viernes que viene, con los bailes de los mayores por las tardes y el techno por la noche”, ha explicado Diego Maestre, gerente de la sala. Pero pese a las dificultades, la sensación es clara, los empresarios del ocio nocturno han respirado hoy por poder volver a una actividad más normal.