Sociedad
Universidad

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, reivindica la financiación universitaria

Imagen de la rectora Eva Alcón con el President de la Generalitat, Ximo Puig / UJI

Castellón

La rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, ha reivindicado en el inicio del nuevo curso la financiación universitaria y la eliminación de la tasa de reposición para las universidades.

Así, en declaraciones a los medios antes de la celebración del acto oficial de apertura del curso académico 2021-2022 de las universidades valencianas, Alcón ha explicado que la financiación de las universidades es 'la asignatura pendiente'. 'Es el momento de tener una financiación plurianual suficiente y adecuada a las necesidades de cada una de las universidades', ha dicho.

Por otra parte, al respecto a las plantilla, la rectora de la UJI ha indicado la 'necesidad urgente' de eliminar la tasa de reposición, pues -ha apuntado- 'aunque es cierto que se ha avanzado y se ha conseguido modificar la ley de Presupuestos para que se pudieran ceder tasas entre universidades, hay que avanzar hacia la eliminación de la misma'; así como hacer efectivo el convenio colectivo 'para que el personal laboral pueda ver mejoradas sus circunstancias actuales'.

'Lo que pedimos las universidades no lo hacemos por nosotros, sino por seguir prestando ese servicio público a la sociedad que merece y participar en las transformaciones sociales, ambientales y económicas', ha añadido.

Alcón ha subrayado que el próximo curso se inicia 'con mucha ilusión, con optimismo y prudencia', y con la esperanza de que sea el curso en el que 'por fin' se deje atrás la pandemia.

'Es un curso donde hemos hecho muchos esfuerzos de coordinación, de trabajo para que el estudiantado pueda llegar a la normalidad, pero también con objetivos como la revisión de la oferta y la implantación de nuevos títulos, la apuesta por la transferencia y la innovación y reforzar el proceso de transformación digital y la internacionalización, que tanto ha padecido en los últimos años', ha asegurado Alcón.

REVISIÓN DE LA OFERTA

En cuanto a la revisión de la oferta, la rectora ha apuntado que está 'muy avanzado' el nuevo grado de Bioquímica y Biología Molecular que hay intención de implantar en la UJI. También ha destacado la construcción del nuevo Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales y ha indicado que se trabajará para tener un campus más saludable y sostenible.

Posteriormente en el transcurso del acto, Alcón ha afirmado que el campus recibirá un fuerte impulso durante este curso. Ha destacado que se está en la recta final de las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud, culminando así 'un proyecto capital para la UJI', que -ha dicho- supondrá la liberación de espacios imprescindibles para la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Además, Alcón ha señalado que se seguirá avanzando para que el Ágora se convierta en un polo de servicios relacionados con la participación y la vida estudiantil, y ha anunciado que en las próximas semanas se presentará el Jardí del Temps, una nueva zona verde que mejorará la calidad ambiental del campus.

La aprobación del III Plan de Igualdad y el inicio de las acciones del Plan UJI ODS, junto con un compromiso por la cooperación internacional completan las principales acciones de la universidad pública de Castelló para este curso académico.

128.000 ESTUDIANTES

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha resaltado que el curso que comienza es 'muy importante' para toda la Comunitat Valenciana, y confía en que se inicie la recuperación de la sociedad valenciana 'después de pasar unos meses de enorme dificutad'. Según ha dicho, 128.000 estudiantes estarán en las aulas presencialmente de todas las universidades públicas valencianas.

'La universidad ha demostrado que es el mejor ascensor social que tenemos, tiene grandes retos como la sociedad, y queremos caminar juntos', ha subrayado el jefe del Consell, quien ha recordado que la Generalitat invierte cada año más de 1.000 millones de euros en la universidad, y espera que sea más en el futuro 'porque allá donde está el conocimiento es donde está el futuro, la prosperidad y la igualdad de oportunidades'.

Puig ha anunciado además que se está acelerando la solución a otra de las cuestiones planteadas desde las universidades, de manera que el comité conjunto para revisar los niveles de experimentalidad de los diferentes grados 'ya tiene fecha de reunión: será el próximo 20 de septiembre'. En este sentido, ha avanzado que a finales de año ya se tendrá una propuesta que 'corrija la obsolescencia de la actual baremación'.

Por otro lado, ha anunciado que las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana contarán 'en breve' con una dotación de ocho millones de euros para la rehabilitación de edificios con criterios de sostenibilidad en sus campus.

Además, ha señalado que la Administración también debe 'cambiar el 'chip'', convertirse en emprendedora y potenciar un 'diálogo a múltiples bandas que desemboque en un nuevo pacto con la Universidad y con la empresa, con proyectos de innovación comunes a todo el sistema universitario como el relacionado con la Fundación de Investigación de Excelencia (valER), que se presentará la semana próxima en Castelló y que contará con su primera convocatoria este año y dispondrá de dos millones para atraer talento.

Rosa Llusar Barelles, catedrática de Química Física de la Universitat Jaume I, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural de este curso académico 2021-2022 que llevaba por título 'La serendipia en la ciencia: descubrimientos donde confluyen el azar y el talento', donde ha analizado algunos ejemplos de hitos científicos en los que la serendipia ha jugado un papel relevante, a pesar de que ha señalado que el papel del azar en el descubrimiento científico no tiene que sobrevalorarse.

En el acto también se ha entregado la Medalla de Oro de la Universitat Jaume I a los colectivos sanitario y sociosanitario, educativo y científico ante 'una respuesta profesional, cargada de empatía, esfuerzo compartido, solidaridad y resiliencia durante la pandemia de la Covid-19 que nunca nos cansaremos de agradecer, ha señalado Eva Alcón.

 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad