Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Cladera: "La detenciones por explotación son fruto de la colaboración institucional"

La presidenta del Consell de Mallorca también ha valorado que la investigación policial tenga resultados

Catalina Cladera con el que fuera rector de la UIB, Llorenç Huguet. / Consell de Mallorca

Palma

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha asegurado este viernes que las detenciones por corrupción de menores, que en algunos casos afectan a menores tutelados por el IMAS, son resultado de los protocolos de detección puestos en marcha y de la colaboración interinstitucional.

Después de que la Policía Nacional informara de la detención de 17 personas en Palma por prostitución de menores, por hechos cometidos entre 2018 y 2019, con 13 menores víctimas, Cladera ha respondido en una rueda de prensa que "lo que está pasando es resultado de un trabajo".

Cladera ha recalcado que se trata de casos de 2018 y 2019, "que en su momento el IMAS detectó y denunció" y que las detenciones practicadas son "fruto de la colaboración interinstitucional de las administraciones, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía, que se basan en el trabajo de los protocolos diseñados la legislatura pasada en relación con estos casos, y ahora se ve el fruto y el resultado".

La reacción de Cladera se suma al tuit realizado el jueves por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que valoró las detenciones y añadió que "el peso de la justicia ha de caer sobre los inductores y los usuarios de explotación sexual comercial infantil".

Cladera también ha valorado que la investigación policial tenga resultados: "Entre todos, de forma coordinada hay que acabar con esta lacra que tenemos de la explotación sexual y abuso de menores", ha afirmado.

Se ha comprometido a que el IMAS "seguirá trabajando, siguiendo su hoja de ruta y con lo que ha hecho en los últimos años por el bien de los menores, siempre de forma coordinada".

Sobre cuántas de las víctimas son menores tutelados, ha dicho que no entra "en casos particulares" ni en el contenido de la investigación policial.

"Entre todos tenemos que acabar con esta lacra y hemos de contribuir todos de forma responsable", ha reiterado y ha pedido en concreto a los partidos políticos responsabilidad y "no hacer uso partidista de este tipo de casos, en bien de la sociedad y de las menores".

Ha recalcado que "el IMAS ha hecho lo que tenía que hacer: cuando se detecta un caso, hay un protocolo que se pone en marcha, y todos los pasos que establece acaban, si han de acabar, en Fiscalía y en la Policía". "Esto es el resultado del trabajo que se inició en su día", ha repetido sobre la labor del IMAS, de la que ha dicho que "a veces se ha cuestionado, pero ahora, desgraciadamente, se ven los resultados".

Cladera considera que el protocolo para la detección de casos de explotación sexual infantil, diseñado la pasada legislatura entre varias administraciones está dando fruto, si bien ha añadido que "cualquier protocolo ha de ser revisable en cualquier momento, cuando hablamos de casos tan delicados".

Ha recordado que, de hecho, el IMAS ya ha llevado a cabo revisiones. "El año pasado renovamos la instrucción ligada a este protocolo y seguiremos revisando todo lo que puede mejorar este tema".

Ha hecho hincapié en que estos protocolos "no existían" y se pusieron en marcha la legislatura pasada. "Es un trabajo constante de los profesionales", ha afirmado y ha indicado que la comisión política celebrada por el IMAS "dejó claro que es trabajo de los técnicos y es el trabajo que corresponde".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00