Esparza (Na+): "María Chivite siempre dice que quiere acordar con todos pero termina acordando con EH Bildu"
EH Bildu tiende la mano para volver a aprobar los presupuestos una vez se ha aprobado el techo de gasto, paso previo a las negociaciones de cara a sacar adelante los presupuestos
Entrevista con Javier Esparza, Navarra Suma (17/09/2021)
03:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631885494958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Una vez aprobado el techo de gasto por parte del Gobierno de Navarra toca negociar a cada departamento cuánto le corresponde de esos 4.750 millones, antes de enviar el proyecto al Parlamento. Quedan 44 días para ese paso, el de llevarlo al legislativo y a la presidenta María Chivite le hacen falta al menos 3 o 4 votos, depende de la opción, para que la cámara no se lo devuelva. Negociación de presupuesto a la que la presidenta cita a los dos grupos de la oposición; Navarra Suma, con 20 votos, y EH Bildu con 7.
Desde Navarra Suma, Javier Esparza, apunta, en la SER, que todavía no le ha llamado la presidenta pero... marca de nuevo su línea roja. "Siempre nos sentamos para intentar acordar; María Chivite siempre dice que quiere acordar con todos pero termina acordando con EH Bildu, por lo tanto veremos cuál es la voluntad real en este momento y a partir de ahí pues yo tengo la sensación de que hay un acuerdo de legislatura con EH Bildu y eso bueno pues es algo que marca cualquier negociación e imposibilita a María Chivite a llegar a a acuerdos con Navarra Suma".
Primero tienen que analizar la cifra del techo de gasto, dice, para fijar una posición aunque adelanta que "lo importante no es cuánto crezca sino en que se va a gastar el dinero, esa es la clave".
Y respecto a la propuesta de rebaja fiscal para las clases medias, señala que "el Gobierno va a presentar la renta media que diga Bildu, aquí no va a haber una rebaja fiscal si no quiere Bildu, si no la autoriza y la permite EH Bildu. Nosotros en el año 2.019 le pedimos que bajaran los impuestos a las clases medias y trabajadoras y nos dijo que no, en 2.020 nos volvió a decir que no; y ahora veremos en qué se termina fraguando porque de momento no tenemos ninguna propuesta, no tenemos ningún número".
María Chivite que ha llevado hasta ahora dos presupuestos al Parlamento y en los dos casos han salido adelante con un acuerdo con EH Bildu.
Buena noticia para EH Bildu la aprobación del techo de gasto, apunta Bakartxo Ruiz, portavoz y parlamentaria del grupo. "En principio es una buena noticia que sigamos en la senda del aumento de techo de gasto, de un gasto expansivo, y también es una buena noticia que los datos de recaudación apunten también a un incremento".
La clave ahora, está, dice, en cómo se distribuya, "en primer lugar por departamentos y también en base a las prioridades que deben estar sujetas a las necesidades que son más acuciantes en términos sociales, y eso es lo que vamos a plantear también de cara a la negociación que esperamos se empiece a producir de cara a los próximos días o semanas".
Así EH Bildu tiende la mano para volver a aprobar los presupuestos. "Con la mano tendida como lo hemos hecho a lo largo de esta legislatura. Nuestro esquema va a seguir siendo el mismo de los dos años anteriores, llegar a acuerdos si es posible también en la propia elaboración del anteproyecto; intentar contrastar y llegar a acuerdos en torno a las prioridades que para nosotros son fundamentales de cara a posibilitar unos nuevos presupuestos", añade.