El Hospital de Guadalajara estudia la apnea del sueño en los niños
El Servicio de Neumología coordina a nivel nacional el estudio en niños que roncan y tienen despertares frecuentes
Guadalajara
El Hospital Universitario de Guadalajara está coordinando un estudio a nivel nacional sobre el tratamiento de la apnea del sueño en niños.
Aunque la apnea del sueño se suele asociar a la población de edad avanzada, con sobrepeso o tabaquismo, no siempre es así y, de hecho, también se presentan casos de niños que no tienen estos factores de riesgo.
El estudio, que coordina el servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara en colaboración con Pediatría y Otorrinolaringología, pretende analizar el resultado de tratar la apnea en el caso de los niños y ver cómo repercute en la mejora de su tensión arterial.
En esta enfermedad, además del ronquido, los niños presentan una respiración bucal ruidosa e hiperextensión del cuello. Estos trastornos suelen conllevar despertares frecuentes generando un sueño inquieto y pudiendo asociarse con problemas de comportamiento y aprendizaje que pueden relacionarse con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
¿CÓMO PARTICIPAR?
Los padres de niños y niñas que puedan presentar este problema y quieran participar pueden contactar con el servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara a través del email mviejoa@sescam.jccm.es o, por las mañanas, a través del teléfono 949 209200 (extensión 69522).
El estudio incluirá a menores de entre 5 y 18 años que ronquen claramente, tengan pausas respiratorias durante el sueño o amígdalas agrandadas.
Además del Hospital de Guadalajara, que coordina el estudio, participan la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Instituto de Investigaciones del Sueño y los Hospitales de Vitoria, La Rioja y Murcia.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...