Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Canarias amplía el horario de los locales de ocio nocturno que exijan el certificado covid

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado ampliar el horario del ocio nocturno hasta las 4.00 horas en los niveles de alerta 1 y 2, y hasta las 3.00 horas en el nivel 3, en aquellos establecimientos que voluntariamente exijan para su acceso el certificado covid.

En el nivel de alerta 4, el horario de cierre seguirá siendo a las 1.00 horas.

Local de ocio nocturno

Local de ocio nocturno / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves ampliar el horario del ocio nocturno hasta las 4.00 horas en los niveles de alerta 1 y 2, y hasta las 3.00 horas en el nivel 3, en aquellos establecimientos que voluntariamente exijan para su acceso el certificado covid.

En el nivel de alerta 4, el horario de cierre seguirá siendo a las 1.00 horas.

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, ha explicado en rueda de prensa que esta medida surge a petición de "las organizaciones más representativas" del sector del ocio nocturno en las dos provincias canarias, y en principio tendrá vigencia, a partir de que se publique mañana en el BOC, hasta el 31 de octubre.

En función de cómo evolucione la pandemia y qué resultados vaya dando, la medida se podría ir prorrogando, ha añadido Olivera.

El viceconsejero de Presidencia ha hablado de "un paso relevante", pues es la primera vez que el Gobierno de Canarias ejerce la potestad que le confiere, como autoridad sanitaria, el decreto ley que unifica las restricciones covid.

En dicho decreto ley, ha reseñado Olivera, se recoge en uno su artículo 24.3 que en función de determinadas características, y si las empresas así lo decidían, podrían mejorarse los aforos y los horarios en determinadas actividades si voluntariamente se exigía el certificado covid para el acceso a las mismas.

El Consejo de Gobierno de Canarias también ha acordado este jueves bajar al nivel 2 de alerta covid a la isla de Tenerife y mantener en el nivel 3 a Fuerteventura.

El viceconsejero de Presidencia ha explicado que Tenerife baja a nivel 2 en vista de la mejora de los datos epidemiológicos, a diferencia de Fuerteventura, donde han empeorado en los últimos días.

Este cambio tendrá lugar a las 00.00 horas de este viernes, 17 de septiembre, tras la publicación del conocido semáforo en la web de la Consejería de Sanidad.

El resto de islas permanecen como estaban hace una semana: Gran Canaria en nivel 2, y Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en el 1.

Olivera ha indicado que la situación de Fuerteventura es "preocupante" y muestra "síntomas de que la situación pudiera empeorar" pese a que la presión asistencial sigue siendo baja.

Su incidencia acumulada a siete días dobla a la del resto de las islas (78 casos por 100.000 habitantes), aunque ayer se situaba en 82,7.

Además, el porcentaje de positivos por pruebas diagnósticas realizadas se sitúa en el 8,11% (riesgo medio), más que el doble que la media de Canarias, y Puerto del Rosario es el único municipio del archipiélago con parámetros de riesgo muy alto.

A pesar de que la presión hospitalaria ha descendido en los cuatro últimos días, la Dirección General de Salud Pública remarca que existe transmisión comunitaria.

El informe de Salud Pública en el que se ha basado el Consejo de Gobierno para actualizar el semáforo de alertas apunta a una bajada sostenida de la incidencia acumulada en las últimas semanas en Canarias.

En el conjunto de la comunidad autónoma y durante los días del 8 al 14 de septiembre se han notificado 759 casos, lo que representa una disminución en el promedio diario del número de casos notificados en torno al 16 % en relación con la semana anterior (1 a 7 de septiembre), cuando se declararon 899.

Todas las islas han seguido ese patrón, siendo Tenerife la que registra un descenso mayor, alrededor del 28,6 por ciento, al pasar de un promedio de hace dos semanas de 56 casos notificados diariamente a 40 casos de promedio en la última semana.

El promedio de la tasa de incidencia acumulada a siete días en el conjunto de la comunidad autónoma y por islas disminuye en torno al 22 por ciento respecto a la semana anterior, cifra parecida a la última evaluación y en concordancia con la disminución del número de casos, lo que corrobora la evolución descendente de este indicador.

El mayor descenso en este indicador se observa en Tenerife, aunque, en general, la tendencia es decreciente en los últimos 15 días en todas las islas, excepto en Fuerteventura, que de una tasa incidencia acumulada a siete días promedio de 63,7 casos por 100.000 habitantes pasa a 77,9.

El descenso del mismo indicador sitúa a Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote en nivel de riesgo medio, y La Palma y La Gomera, en nivel de riesgo muy bajo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?