Pestana: "La solución para los menores no acompañados pasa por la corresponsabilidad"
"El resto de comunidades debería responder por ello porque Canarias es parte del Estado", asegura el Delegado del Gobierno

/ CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria
El Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha apelado a la "corresponsabilidad" de las diferentes comunidades autónomas del país para activar la derivación de los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en las islas.
Para Pestana, es necesario asumir que "Canarias es una parte del Estado" por lo que "todo el resto de comunidades debería responder por ello" con la misma solidaridad que se ha dado con Andalucía, "que también ha tenido llegadas masivas y ha tenido que atender a más de 7000 menores en un solo año".
En opinión del Delegado del Gobierno, la solución pasa por hacer "algún tipo de norma con criterios objetivos" que facilite que las derivaciones "vengan de forma más automática", consideró.
Pestana adelantó que el Gobierno central aumentará los medios para gestionar adecuadamente el aumento de la presión migratoria por la ruta canaria, con entre otros recursos una nueva embarcación de Salvamar y el aumento de la ayuda a Cruz Roja que es la organización que se ocupa de la primera atención a las llegadas además del trabajo que realiza la organización en los centros de atencion humanitaria. "Este año tenemos otras ONG colaborando con el Estado, pero Cruz Roja es un referente", destacó el Delegado.




